Los Ayuntamientos de Sagunto y Aranjuez firmarán un protocolo de amistad

La finalidad es plasmar los acuerdos, convenios o proyectos a desarrollar conjuntamente, los cuales están motivados por la relación existente entre las dos ciudades fruto del legado que dejó el maestro Joaquín Rodrigo
Imagen 1

Los Ayuntamientos de Sagunto y Aranjuez firmarán un protocolo de amistad, según han aprobado en el Pleno municipal los grupos Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre con la abstención del resto de partidos de la Oposición. La finalidad es que, dentro del protocolo, se plasmen los acuerdos, convenios o proyectos a desarrollar conjuntamente, los cuales están motivados por la relación existente entre las dos ciudades fruto del legado que dejó el maestro Joaquín Rodrigo.

 
Según se recoge en la propuesta realizada por Compromís, las dos ciudades tienen una relación amistosa desde hace cincuenta años que se ha materializado en varias ocasiones, por ejemplo: con la visita de un grupo de vecinos de Sagunto a Aranjuez para rendir homenaje a Rodrigo y asistir a la representación del Motín de Aranjuez, en 1999; o con una donación simbólica por parte de los vecinos de esta localidad madrileña a Sagunto para erigir un monumento al compositor, en 2004.
 
Durante estos 50 años de relación amistosa entre nuestras ciudades, representantes municipales, funcionarios, agrupaciones musicales y colectivos diversos, han protagonizado intercambios y encuentros de carácter institucional, cultural, turístico, funcionarial y social, con predominancia del contacto vecinal y entre ambas instituciones locales. Dejando, así, constancia que Joaquín Rodrigo es parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio cultural común”, indica la moción.

Vista del Palacio de Aranjuez (Madrid)
 
La propuesta también señala: “Durante la última visita de nuestros vecinos y vecinas, a la cual acudieron acompañados por nuestro alcalde, Francesc Fernández y Carrasco, y la diputada y regidora, Teresa Garcia Muñoz, la alcaldesa de Aranjuez y ambos representantes locales de Sagunto, coincidieron en la conveniencia de formalizar los especiales lazos de amistad que mediante nuestros conciudadanos y conciudadanas se han ido estableciendo a lo largo de estos años entre las dos ciudades”.
 
Como materialización de esta voluntad de aumentar las líneas de amistad, intercambio y enriquecimiento mutuo, se ha elaborado un borrador de “Protocolo de Amistad” para que sea estudiado por ambas corporaciones para ser firmado durante la próxima visita en Sagunto de los representantes institucionales de Aranjuez y viceversa.
 
En el protocolo de amistad se recoge la intención de establecer marcos de colaboración conjunta dirigidos al fortalecimiento de las relaciones de ámbito cultural. Además, ambos consistorios hacen pública su coincidencia en una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos, ideas, planes e iniciativas que redunden en la solidaridad municipal, así como en la defensa del diálogo y la comunicación, como caminos para el desarrollo social, pacífico y democrático de las sociedades de cualquier ámbito.
 
También se pretende que, en un futuro, se definan actuaciones comunes como: intercambios escolares o técnicos, programas de colaboración económica o social, proyectos comunes o encuentros, entre otras.
 
Ambas instituciones municipales se comprometen a difundir, por todos los medios a su alcance, el contenido de este protocolo entre los vecinos y vecinas, contribuyendo a su conocimiento por parte de asociaciones sociales y ciudadanas, entidades públicas, instituciones y organismos locales, que puedan contribuir a la consolidación de las relaciones iniciadas.
 
La financiación de estas actividades y los gastos que se derivan, serán asumidos por ambos ayuntamientos, con principios de igualdad, austeridad y eficacia, que propicien un aprovechamiento de los recursos propios, sin descartar posibles subvenciones. Asimismo, los representantes municipales mantendrán contactos periódicos en los cuales se diseñarán las materias relacionadas con los intercambios y los programas de cooperación bilateral.