Los barrios de Els Vents y Nord del Palància serán los primeros en implantar la recogida separada de la materia orgánica en Sagunt

El Ayuntamiento ha planificado acciones de calle con talleres medioambientales y se regalará un cubo y bolsas para basura orgánica a las personas que acudan con su boleto


Els Vents y Nord del Palància serán los primeros barrios de la ciudad en implantar de manera integral la recogida separada de la materia orgánica.
 
Para informar a la ciudadanía sobre este proyecto, el Ayuntamiento ha planificado una serie de acciones en la calle. La primera de ellas se llevará a cabo este sábado en el Casal Jove de Puerto de Sagunto de 11:00 a 14:00 horas, donde se desarrollarán talleres medioambientales para niños y niñas. Además, a las personas que acudan se les hará entrega de un cubo especial y bolsas para la separación de la materia orgánica en sus casas.
 
Dentro de la campaña se han remitido cartas por parte del alcalde, Francesc Fernández, a todas las viviendas de los dos barrios en los que se va a desarrollar la implantación integral de la recogida segregada de la materia orgánica. En ellas se explican las características principales del proyecto y se informa de que personal contratado por el Ayuntamiento para el desarrollo de la campaña ya está visitando las casas y los comercios para informarles con todo detalle sobre qué tipo de residuos son los que hay que separar y cómo hacerlo.
 
En estas visitas se están repartiendo boletos que, al entregarlos en el stand informativo el día de las acciones de calle, se les canjeará por un cubo especial para la separación de la materia orgánica en sus casas.
 
Desde el Ayuntamiento se agradece el esfuerzo de la ciudadanía para llevar a cabo este proyecto y se quiere remarcar los importantes beneficios del mismo, así como su transversalidad, ya que este proyecto es un proyecto de todos y todas, desde el gobierno a la oposición, desde la concejalía de Medio Ambiente a la de Mercados, que, con la inestimable colaboración de la SAG va a cambiar la gestión de residuos en nuestra ciudad, para conseguir más y mejor reciclaje y mejores rendimientos en las tasas de recogida.
 
A todo ello hay que añadir las campañas de concienciación y sensibilización medioambiental que se vienen realizando, de manera que se han realizado charlas informativas en diferentes asociaciones y entidades de la localidad, así como visitas puerta a puerta a todos aquellos considerados como grandes productores de este tipo de residuos.
 
Este proyecto ya lleva meses de recorrido. Los centros escolares de Sagunto ya recogen de manera segregada los restos de comida y cuentan con contenedores marrones para que puedan depositar ahí sus residuos.
 
La campaña pretende contribuir a mejorar el medio ambiente ya que, tratando por separado los residuos orgánicos generados, se fomenta la utilización de los residuos como recursos, se previene el cambio climático y se mejoran los resultados globales de recuperación de otros materiales.