Los colegios de Sagunto ruedan con el Aula Ciclista

Cerca de 2.500 escolares de Sagunto participarán en este proyecto destinado a fomentar el deporte de la bicicleta y los beneficios saludables que tiene
Imagen 1


Con la premisa de crear hábitos para el buen uso de la bicicleta y, a su vez, difundir la práctica del deporte y de la alimentación saludable, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y el Ayuntamiento de Sagunto colaboran con el Aula Ciclista, una iniciativa a través de la cual el alumnado del municipio aprenderá a conocer a fondo el deporte de la bicicleta, a conducirla con responsabilidad y, naturalmente, a divertirse con ella, por medio de sesiones teóricas y prácticas impartidas por antiguos ciclistas miembros de la ACP. En este evento, que se enmarca en los diferentes actos relacionados con la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2017 que pasará por Sagunto en agosto, colaboran también diferentes empresas, así como la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.
 
Para el delegado de Deportes, Miguel Chover, este proyecto, que trata de fomentar el deporte de la bicicleta, “está unido a la enseñanza de la educación vial hacia los niños y niñas, ya que se les enseñará a respetar las reglas para que puedan circular con normalidad por la ciudad cuando salgan en bicicleta”.
 
Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha recalcado la importancia de esta actividad y de la Vuelta Ciclista a España ya que supone “un acontecimiento importe de dinamización económico y social para Sagunto”. Además añade que el Aula Ciclista es un proyecto muy completo ya que toca dos aspectos importantes, por un lado la educación en competencias de salud y, por otra, en educación vial. Además ha querido agradecer a los organizadores y a las empresas colaboradoras por llevar a cabo este evento en las escuelas de Sagunto.
 
El Aula Ciclista se trata de un plan formativo para el alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de todos los colegios de Sagunto dividido en dos partes, una clase teórica y una práctica impartidas por el ex ciclista profesional, Antonio García. La teórica, además de enseñar la educación ciclista, incluye un módulo de hábitos alimenticios para concienciar a los niños y las niñas de la importancia de seguir una dieta sana y variada. En la parte práctica, el alumnado aprenderá a circular en bicicleta con equipajes como si fueran ciclistas profesionales, todo proporcionado por Cofidís, la empresa patrocinadora del proyecto. Como premio final, se seleccionarán a dos estudiantes de cada clase y de cada colegio, un total de cerca de 120, que recorrerán los últimos kilómetros de la etapa de Sagunto, que finalizará en la avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto y serán los encargados de entregar los trofeos a los tres profesionales que queden primeros en dicha etapa.