Los grupos políticos han mantenido un minuto de silencio y han leído un manifiesto en solidaridad con las víctimas de la violencia de género

El manifiesto leído con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia de Género, fue aprobado ayer en el pleno de la corporación por unanimidad
 
Con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Sagunto y la de la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto contra la violencia de género. En el acto presidido por el alcalde, Francesc Fernàndez, han estado presentes representantes de los grupos políticos, ciudadanos y miembros de entidades y asociaciones. Acto seguido, la concejala del área de Igualdad, Remei Torrent, ha leído la declaración institucional contra la violencia de género propuesta por todos los grupos políticos que fue aprobada ayer por unanimidad en el pleno de la corporación municipal. Por su parte, la concejala de servicios Sociales, Mónica Caparrós, ha hecho lo propio en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto.
 


 
La declaración institucional dice lo siguiente:
 
Hoy conmemoramos el Día Internacional para Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, primera causa de muerte prematura entre las mujeres. Esta violencia tiene su origen en la historia y se manifiesta con agresiones físicas y psicológicas, y sexuales con represión e insensibilización, con feminicidios, entre muchísimos otros casos.
 
A pesar de las reiteradas declaraciones en contra, los asesinatos no disminuyen, ni los asesinatos ni las agresiones. A día de hoy son 48 las mujeres asesinadas.
 
Es necesario que las instituciones manifestemos nuestro rechazo a la violencia de género y que nuestras declaraciones no sean tan solo declaraciones de intenciones.
 
Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, más de un 22% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido situaciones de violencia.
 
Es muy preocupante el grado de violencia entre la juventud. Este dato indica que no vamos por el camino que toca, ni educación, ni en prevención. Por eso reivindicamos los valores coeducadores no sexistas reconocidos desde todos los ámbitos legislativos, así como las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la Violencia de Género. Exigimos los recursos necesarios para continuar con la política de igualdad tan necesaria en cuestiones de violencia de género.
 
Desde este ayuntamiento trabajamos para conseguir una sociedad libre de todo tipo de violencia. Una sociedad que permita que las mujeres sigan siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres, es una sociedad enferma.
La violencia de género es un atentado contra la paz, el desarrollo de la sociedad y contra la democracia. Es un problema de los poderes públicos, y de toda la sociedad. En definitiva, es un problema de Estado. Porque todos los días hemos de luchar contra esta lacra. Por eso, como ayuntamiento, nos vamos a implicar de forma responsable en la lucha contra esta barbarie que es la violencia hacia las mujeres.
 
Hoy 25 de noviembre, queremos condenar todos aquellos casos de violencia que ocurrido alrededor del mundo, los del pasado, los que están ocurriendo y los que ocurrirán.
 
Por todas aquellas mujeres que sufren violencia, las que nos faltan, las que han podido salir de este infierno, por todas, hoy y todos los días gritaremos:
 
¡Basta de violencias!