Los institutos de Sagunto recibirán unas jornadas de concienciación sobre alcohol y drogas al volante

El departamento de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Sagunto ya tiene fechas fijadas en cuatro centros del municipio


Los institutos de Sagunto recibirán unas jornadas de concienciación sobre alcohol y drogas al volante, organizadas por el departamento de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Sagunto.
 
Las jornadas van orientadas a conductores y futuros conductores sobre el uso del vehículo bajo las influencias de bebidas alcohólicas y drogas. Se expondrá una breve introducción de las consecuencias legales, éticas y morales sobre ello y se dará especial énfasis al relato en primera persona de María, que fue víctima de un accidente de tráfico al cruzar un paso de peatones y cuyo conductor dio positivo en la etilometría. La historia de María sucedió hace más de 10 años, pero las consecuencias y la repercusión que ha tenido en su vida, se extiende a todos los ámbitos: social, laboral, profesional y familiar. 
 
Además, también se contará con la presencia la concejala del área de Tráfico y Movilidad Urbana, Roser Maestro; del jefe de Policía Local, Rafael de Manuel; el Intendente principal de la Policía Local, Juan Ramón Arnal; el agente responsable de la escuela municipal de educación vial y María Martínez.
 
Con estas charlas se pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias que tiene no sólo en su persona una conducción bajo estas sustancias, sino las consecuencias en terceras personas, ajenas a estas conductas, ante un comportamiento irresponsable e ilegal. Quieren destacar también la importancia de acciones como llamar a un taxi, a un familiar o simplemente turnarse en el grupo a la hora de consumir alcohol, que pueden evitar tragedias fácilmente.  
 
La concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, afirma que es “absolutamente vital recordar que en el ámbito de la educación vial que actualmente cuenta con semejantes cifras alarmantes de víctimas, la prevención debe ser la piedra angular al respecto de toda la temática y toda la educación que se pueda impartir”. Maestro añade que desde Educación vial, estas jornadas se han puesto en marcha “de una manera muy innovadora, porque hasta la fecha no había ocurrido”.
 
En un futuro se pretende contar también con la presencia de un conductor sancionado por estos hechos para que los jóvenes conozcan todos los puntos de vista de esta conducta, que tanto daño puede generar.
La concejala remarca la importancia de “poder tomar conciencia del riesgo que esto supone”. Desde la delegación, “lo que buscamos es que se vaya haciendo cada vez más extensivo hacia todos los centros educativos y si de algún modo fuera posible, que tenga la repercusión suficiente para que disminuyan, a pesar de que aquí tenemos un índice bastante bajo, los accidentes de tráfico”.
 
Se está estableciendo contacto con los seis centros de secundaria del municipio, aunque ya hay fechas fijadas en cuatro de ellos. La primera cita será con los alumnos de la sección del IES Clot del Moro, el viernes 10 de febrero. Se espera que esta actividad tenga gran difusión, debido a los cursos en los que se imparte: 4º de la ESO y 1º de Bachiller.
 
Las próximas citas previstas son el viernes 24 de marzo en el IES Eduardo Merello, el jueves 6 de abril en el IES María Moliner y el lunes 10 de abril en el IES Camp de Morvedre.