Los Moros y Cristianos inundaron las calles de Sagunto de ambiente festivo

El fin de semana previo a la festividad del 9 de Octubre ha concluido con éxito, y las actividades continúan estos días con diferentes actividades para todos los públicos
Imagen 1Imagen 2
Las fiestas de los Moros y Cristianos han inundado las calles de Sagunto de ambiente festivo, en el fin de semana previo a la festividad del 9 de Octubre. Estas fiestas se incluyen dentro de la programación de actos del 9 d´Octubre y están organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto, cuyo presidente es Mario Aparisi, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y las empresas Lafarge, Fertiberia y Renascitur. Este fin de semana, continúan los actos que conmemoran la entrada en Valencia del rey Jaume I en 1.238  con una programación cultural variada de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, desfiles, dances y con la realización, un año más, del famoso Mercado Medieval de Sagunto.
 
Las comparsas de Moros y Cristianos con sus mejores vestimentas y al compás de su música tradicional protagonizaron los desfiles, las negociaciones y la batalla final. Las actividades comenzaron el pasado jueves con la interpretación del “Despojo del Moro” en la Iglesia del Salvador, en este acto, se representó la conversión al cristianismo del general del bando moro, interpretado por Juan Antonio Pérez Pallarés.
 
Al día siguiente, el concejal del Equipo de Gobierno, Pepe Gil, fue el encargado de realizar el pregón de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento de Sagunto, acompañado por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, la concejala de Cultura Popular, Remei Torrent, la concejala de fiestas, María Giménez, otros concejales de la corporación y los abanderados y capitanes de ambos bandos. Tras el pregón, las comparsas desfilaron hasta la Antiga Morería para disfrutar de la “Nit d’olla”.
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, junto con los concejales del Equipo de Gobierno, Pepe Gil, Pablo Abelleira, otros concejales del consistorio y los capitanes de los dos bandos.
 
 
El sábado, las calles del casco antiguo de la ciudad se llenaron con la belleza de las vestimentas, los maquillajes, las carrozas y la música de la entrada de Moros y Cristianos desde la plaza de la Moreria, pasando por la calle Los Huertos, la plaza Cronista Chabret, Camí Real, hasta la plaza Blasco Ibáñez. Los desfiles estuvieron formados por tres comparsas y por la antigua comparsa “Califes” que desfiló para conmemorar el 25 aniversario de la festividad. Además, en este desfile, el grupo de “Passió per Sagunt” realizó escenificaciones en varios puntos del recorrido. Este desfile contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Francesc Frenàndez, la Diputada de Turismo, Pilar Moncho, la concejala delegada de Cultura Popular, Remei Torrent, la delegada de Fiestas, María Giménez y otros concejales del consistorio.
 

 



Como broche final a la fiestas de Moros y Cristianos, el domingo, se representó “el día de la conquesta” con las embajadas mora y cristiana, en el Castillo, donde se representó la conquista de Sagunto por los ejércitos del rey Jaume I el Conqueridor. A este último acto, también asistieron el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y los concejales del Equipo de Gobierno Pepe Gil y José Manuel Tarazona.
 




Este año con motivo del 25 aniversario se han incorporado distintas novedades. Como la incorporación del grupo “Passió per Sagunt” en el desfile del sábado y la interpretación por primera vez de las peleas de las embajadas en el castillo, ya que hasta ahora solo se realizaba un diálogo y este año, se ha representado por un grupo especializado. Además la empresa Morvedre Renascitur puso a disposición de todos los ciudadanos, de forma gratuita, un tren turístico para subir al castillo el domingo desde la plaza Mayor.