Los Moros y Cristianos inundaron las calles de Sagunto de gran ambiente festivo

El fin de semana previo a la festividad del 9 d’Octubre ha concluido con éxito
Imagen 1Imagen 2


 

Un año más, las fiestas de los Moros y Cristianos han inundado las calles de Sagunto de ambiente festivo, en el fin de semana previo a la festividad del 9 d’Octubre. Estas fiestas incluidas dentro de la programación del 9 d’Octubre están organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto y la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. Este fin de semana, continúan los actos que conmemoran la entrada en Valencia del rey Jaume I en 1238  con una programación cultural variada de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, desfiles, danzas y con la realización, un año más, del famoso Mercado Medieval de Sagunto.  

 
Las comparsas de Moros y Cristianos con sus mejores vestimentas y al compás de su música tradicional protagonizaron los desfiles, las negociaciones y la batalla final. Las actividades comenzaron el pasado jueves con la interpretación del “Despojo del Moro” en la Iglesia del Salvador, en este acto, se representó la conversión al cristianismo del general del bando moro.   Al día siguiente, el concejal de Cultura Popular, José Manuel Tarazona, fue el encargado de realizar el pregón de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunto, acompañado por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández,  otros concejales de la corporación y los abanderados y capitanes de ambos bandos. Tras el pregón, las comparsas desfilaron hasta la Antiga Morería para disfrutar de la “Nit d’olla”.
 





El sábado, las calles del casco antiguo de la ciudad se llenaron con la belleza de las vestimentas, los maquillajes, las carrozas y la música de la entrada de Moros y Cristianos desde la plaza de la Moreria, pasando por la calle Los Huertos, la plaza Cronista Chabret, Camí Real, hasta la plaza Blasco Ibáñez. Este desfile contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la concejala delegada de Fiestas, María Giménez y otros concejales del consistorio.
 






 
Como broche final a la fiestas de Moros y Cristianos, el domingo, se representó “el día de la conquesta” con las embajadas mora y cristiana, en la plaza Mayor de Sagunto, donde se representó la conquista de Sagunto por los ejércitos del rey Jaume I el Conqueridor.
 
Por otro lado, el domingo también tuvo lugar en el auditorio al aire libre del Triángulo Umbral la actuación del Grup de Danses Els Fallers, a la que asistió el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona.