Los videojuegos invaden el Casal Jove en el "IngenioGame"

El evento, que tendrá lugar el sábado 25 de febrero, conectará a aficionados de los videojuegos con desarrolladores en una jornada lúdica-educativa

El delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, y el concejal de Cultura y de Educación, José Manuel Tarazona, junto a las organizadoras del evento Laura Fidalgo de Concierta (izquierda) y Maika Herrero de IngenioKids (derecha).
 
Los aficionados a los videojuegos y los desarrolladores y futuros creadores tienen una cita el sábado 25 de febrero en el primer encuentro IngenioGames de Sagunto. De 10 a 14 horas, el Casal Jove acogerá el evento de videojuegos organizado por IngenioKids, Concierta y el Ayuntamiento de Sagunto en el que habrá testeo de videojuegos, conferencias, estands de diferentes entidades relacionadas con el género, así como premios a los mejores jugadores.
  
Entre las actividades de la jornada, destaca la charla sobre videojuegos y educación que impartirá el Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I, Miguel Chover, a los padres de los futuros desarrolladores mientras ellos disfrutan del testeo y la presentación de las últimas creaciones.
 
El concejal de Cultura y de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado que las nuevas tecnologías, los videojuegos y la robótica “además de ser materias que pueden implementar nuevas formas de aprendizaje significativo, forman parte de nuestra vida diaria y se tiene que enseñar a hacer un buen uso de ellas y sacarles provecho”. En este sentido ha añadido que en muchos colegios “se está trabajando cada día más con las nuevas tecnologías que son, en muchas situaciones y casos, el presente y el futuro”. Tarazona ha invitado a “disfrutar y aprender” del mundo de los videojuegos. “Seguro que los niños y las niñas que vayan se lo pasarán genial”, ha concluido.
 
El evento está dirigido tanto a los amantes de los videojuegos como a los futuros desarrolladores y por ello contará con la presencia de los 13 mejores creadores de videojuegos de la Comunidad Valenciana que presentarán sus novedades a los participantes, quienes podrán testearlas. Así mismo, la compañía Microsoft, la escuela especializada ESAT y las universidades La Florida y Jaume I de Castelló, que imparte el grado superior de diseño de videojuegos, contarán con estands donde se informará a los futuros estudiantes acerca de los cursos que ofrecen. También participarán en el evento el IES Camp de Morvedre, Camarena Canet y AcelorMittal.
 
Con la premisa de que la tierra ha sido invadida por extraterrestres y que una congregación llamada La Resistencia busca poder liberar a los supervivientes de esta guerra interplanetaria, la organización quiere atraer a los amantes de este entretenimiento a participar activamente en un evento que principalmente será interactivo.
 
Según Maika Herrero de IngenioKids y Laura Fidalgo de Concierta, el IngenioGame tiene como objetivo “concienciar que se puede aprender de los videojuegos, así como desarrollar multitud de habilidades y potenciar y dar a conocer la industria del videojuego, además de orientarlo a nivel educativo aunando la diversión con el uso de dinámicas de juego en ámbitos como la educación, la salud, las empresas, etc. con el fin de comprometer, divertir y a la vez enseñar a los participantes”. Añaden que el evento estará gamificado, es decir, será un juego en un todo donde los participantes tendrán la oportunidad de testear videojuegos que actualmente no han salido al mercado, así como de otros ya consolidados”.