Los XVIII Premios Literarios “Ciutat de Sagunt” recuerdan al escritor local Jaume Bru i Vidal

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, recordó en su discurso al autor saguntino en el 15 aniversario de su muerte


Los premiados con el alcalde y el resto de personalidade políticas / Foto: Juan Higueras

 
 
El pasado viernes se entregaron los premios literarios “Ciutat de Sagunt” en el centro cultural Mario Monreal de Sagunto. Los ganadores, Francesc Gisbert en narrativa, Jesús Giron en poesía, y Joan Ramon Gironès en teatro, recogieron sus premios en una gala dirigida por la compañía de teatro “Camí de Nora”. El premio de narrativa se ha recompensado con 4.000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro han recibido 2.000 euros cada uno y se publicarán las obras seleccionadas en Onada Edicions.
 
A la gala de entrega de premios asistieron el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, junto al concejal delegado del Gabinete de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona, y otros miembros del equipo de gobierno (Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre) y del grupo municipal del Partido Popular.
 
El alcalde de Sagunto Francesc Fernàndez durante su discurso / Foto: Juan Higueras
 
 
El alcalde destacó la importancia de los premios durante su intervención: Esta es la 18 edición, que se han consolidado como una de les convocatorias literarias más prestigiosas del País Valencià, sin duda. Y estamos muy orgullosos.” Fernàndez también tuvo unas palabras para recordar al autor local Jaume Bru i Vidal, escritor al que estos premios rinden homenaje todos los años. El alcalde señaló que él y su generación eran “grandes hombres y grandes mujeres, porque gracias a ellos y a ellas estamos nosotros aquí hablando en valencià y premiando autores que escriben en valencià. Ellos hicieron del valencià una lengua moderna y cosmopolita, sin complejos ni prejuicios, una lengua comparable a cualquier otra del ámbito europeo”. Por otro lado, también ha remarcado la importancia de este tipo de personas dentro de una sociedad como la actual, ya que “sin la creación, sin la reflexión, sin la cultura y la imaginación, estamos totalmente perdidos. Un país sin poetas es un país muerto”. El alcalde ha acabado su discurso recordando al autor Francesc de Paula Burguera y recitando unos versos de Bru i Vidal.
 
 
Francesc Fernández entrega el premio a Francesc Gisbert / Foto: Juan Higueras

 
En cuanto a los premiados, Francesc Gisbert ha sido el ganador del premio de narrativa con la novela “En un món de bojos”. Gisbert es licenciado en Filología y trabaja como profesor de secundaria en un instituto. Ha publicado alrededor de 25 libros para todos los públicos, y ha recibido numerosos premios. Es el autor de novelas como “Els lluitadors” y “A la contra”, y también ha publicado libros de investigación de la cultura valenciana, además de colaborar en la elaboración de materiales didácticos.
 
“En un món de bojos” es una novela coral, donde diversos personajes cuentan una misma historia desde puntos de vista diferentes que van completando la trama. Son personajes marginales que tratan de sobrevivir en un mundo marcado por una crisis económica y de valores: una científica depresiva, una viuda solitaria, una presentadora de televisión en horas bajas, un periodista exconvicto, un informático sin trabajo y un director de una multinacional sin escrúpulos. Todos ellos se ven inmersos en una historia cargada de crítica social y sentido del humor.
 
Jesús Girón Araque es el ganador del premio de poesía con el poemario “Inventari de fragilitats”. Girón es licenciado en Geografía e Historia, en Ciencias de la Educación y trabaja en un instituto de secundaria como profesor de valenciano. Ha sido finalista y ganador de numerosos premios. Además de participar en varias publicaciones colectivas, mantiene el blog de difusión de la poesía “El Cau de Calpurni” y forma parte del Colectiu d’Escriptors del Camp de Túria LletrAEdeta.
 
“Inventari de fragilitats” no es un poemario de amor, pero habla de amor. Dividido en cuatro partes, tres de ellas tratan el desamor y la otra del amor. El poemario hace un recorrido por las relaciones amorosas, tan frágiles y variables.
 
El ganador del premio de Teatro es Joan Ramon Gironès, con la obra “La nit ens atrapa”. El premiado es licenciado en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra. Además estudió el Master de Escritura para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. También tiene estudios de Interpretación y Dramaturgia del Colegio de Teatro de Barcelona y del Estudio de Artes Escénicas El Timbal. En 2006 fundó la compañía teatral “Los Genios Locos”, con la que ha participado en multitud de muestras y concursos.
 
“La nit ens atrapa” es su tercera obra de teatro. Se ambienta en la Cataluña de principios del siglo XX. El Dr.Muntaner, psiquiatra especializado en la “degeneración sexual” recibe el encargo de “curar” al heredero homosexual de una familia aristocrática. La llegada del médico coincidirá con una serie de hechos extraordinarios y aterradores que pondrá en peligro a todos los habitantes de la casa.
 
De las 63 obras recibidas de toda el área lingüística, optaban al XII Certamen de Teatro «Pepe Alba» un total de 14 obras; para el XVII Certamen de Narrativa se han presentado 16 originales, y en el XVIII Certamen «Jaume Bru y Vidal» de poesía han competido 33 obras. El jurado de poesía está formado por los poetas Begonya Mezquita, Antoni Ferrer y Manuel Bellver; el de narrativa por los escritores Manel Joan Arinyó, Raquel Ricart y Nel•lo Navarro. A su vez, el de teatro está compuesto por los profesionales de la escena Lola López, Antoni Ruiz y María Jesús Suárez.
 
Dentro de la semana de los premios literarios, además, el Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto preparó un acto muy especial para el sábado 14 de noviembre. En el Green Espai de Puerto de Sagunto, a partir de las 22:00 h. tuvo lugar una sesión continua con el novelista y contador de historias Manel Joan i Arinyó, con una charla desenfadada sobre «El fabulós món de les llegendes urbanes». A continuación, la cantautora Eva Gómez, acompañada por Laura Miñarro, ofreció un concierto especial dentro de su gira «Entre la terra i el cel».
 

Miembros del equipo de gobierno en la entrega de premios / Foto: Juan Higueras