Mañana comienzan las fiestas de los Moros y Cristianos de Sagunto

Este año, con motivo del 25 aniversario, se han incorporado una serie de novedades como la participación en el desfile del sábado de “Passió per Sagunt” y el domingo, se interpretarán por primera vez las peleas de las embajadas del castillo
Imagen 1Imagen 2

Mañana comienzan las fiestas de los Moros y Cristianos de Sagunto, que volverán a inundar de color y ambiente festivo las calles del núcleo histórico de Sagunto, este fin de semana. Ambos grupos, Moros y Cristianos ataviados con sus mejores vestimentas y al compás de su música tradicional protagonizarán los desfiles, las negociaciones y la batalla final. Estas fiestas se incluyen dentro de la programación de actos del 9 d´Octubre y están organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto, cuyo presidente es Mario Aparisi, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y las empresas Lafarge, Fertiberia y Renacitur.

 
Este año con motivo del 25 aniversario se han incorporado distintas novedades. En el desfile del sábado contarán con la participación de “Passió per Sagunt” y el domingo se interpretarán por primera vez las peleas de las embajadas en el castillo, hasta ahora solo se realizaba un diálogo y este año, será representado por un grupo especializado. Además la empresa Morvedre Renacitur pone a disposición de todos los ciudadanos, de forma gratuita, un tren turístico para subir al castillo el domingo desde la plaza Mayor, a partir de las 11.30 horas.
 
La programación arrancará el jueves 1 de octubre, a partir de las 20 horas, con la interpretación del “Despojo del Moro” en la Iglesia del Salvador, en este acto, se representa la conversión al cristianismo del general del bando moro, interpretado por Juan Antonio Pérez Pallarés.
 
Los actos de los Moros y Cristianos continuarán el viernes día 2, con el pregón de fiestas, que realizará el concejal del Equipo de Gobierno, Pepe Gil, desde el balcón del ayuntamiento y el desfile por Camí Real hasta la plaza de la Antiga Moreria donde se celebrará la tradicional “Nit d’olla”.
 
El sábado 3 de octubre a partir de las 19.30 horas los ciudadanos podrán comprobar la belleza de las vestimentas, los maquillajes, las carrozas y la música de la entrada de Moros y Cristianos desde la plaza de la Moreria, pasando por la calle Los Huertos, la plaza Cronista Chabret, Camí Real, hasta la plaza Blasco Ibáñez. Los desfiles estarán formados por tres comparsas y por la antigua comparsa “Califes” que desfilará para conmemorar el 25 aniversario de la festividad. En este desfile, el grupo de “Passió per Sagunt” realizará escenificaciones en 4 o 5 puntos del recorrido, más concretamente, en la calle Huertos, en la Puerta del ayuntamiento, la esquina del mercado, y mitad de Camí Real y al final.
 
Como broche final a la fiestas de Moros y Cristianos, el domingo 4 de octubre, a partir de las 12 horas se representará “el día de la conquesta” con las embajadas mora y cristiana, en el Castillo, donde se representa la conquista de Sagunto por los ejércitos del rey Jaume I el Conqueridor.
 
Este año la abanderada de la comparsa cristiana “Llancers de Morvedre” es Irene Gallardo Vieco; la capitanía del bando cristiano, perteneciente a la comparsa “Jaime I”, está formada por  Barbara Molto Chordà y Cristobal Pecino Fontalba. Por otro lado, la capitanía del bando moro, perteneciente a la comparsa “Almorávides”, la forman Paula Anda Pérez y Guillermo Anda Pérez. El embajador cristiano es Ricardo Balleter Galarza, el embajador moro es Juan Antonio Pérez Pallares y el “Despojo del moro” lo realizará Juan Antonio Pérez Pallares.