Mañana se podrán revivir los rituales para la fundación de una ciudad romana ideal en la Vía del Pórtico

Igualmente el 25 de abril habrá una jornada de puertas abiertas en la Domus Baebia
Imagen 1Imagen 2
 
Mañana continúan las actividades de los Ludi Saguntini abiertos a la ciudadanía con un taller sobre rituales para la fundación de una ciudad romana ideal. La actividad tendrá lugar a partir de las 19 horas en la Vía del Pórtico. Por otro lado, el lunes, 25 de abril, habrá una jornada de puertas abiertas en la Domus Baebia a partir de las 18 horas. Los talleres de los Ludi Saguntini concluyeron el pasado viernes con éxito de participación y cumpliendo las expectativas. Más de 15.000 estudiantes se congregaron en Sagunto y revivieron la cultura romana con el XX Festival de Teatro Grecolatino y con talleres de Cultura Clásica que les trasladaron a la Grecia y Roma más antiguas. Este año ha sido la edición más abierta a la ciudadanía ya que ha contado con talleres y recreaciones históricas para el público en general, en los que todos los ciudadanos han podido participar sin necesidad de inscripción previa.
 
Además, la organización por parte de las asociaciones Ludere et Discere, Prósopon Sagunto y la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Domus Baebia, ha sido todo un éxito en un año en el que los Ludi han sido más especiales que nunca tras la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización por las Cortes Valencianas.
 
El concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, fue el encargado de clausurar los Ludi Saguntini de este año que contó con la representación de una Pompa Romana que llenó el teatro romano.
 


 
Durante la clausura, el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, explicó que “el teatro griego nació en el contexto de las fiestas dionisias que se celebraban precisamente en primavera. Tragedias y comedias se interpretaban como una celebración religiosa en honor del Dios Dionisio. Nosotros más de 2.500 años después, también celebramos los Ludi como una fiesta, pero una fiesta de la cultura, de amor y del afecto por nuestros autores de la mediterránea”. Tarazona concluyó que “como dijo Ortega y Gasset en referencia al teatro, los sueños han sido la ciencia primigenia del ser humano y su inicial pedagogía Continuemos soñando, y queriendo a nuestros clásicos y al teatro para que los Ludi Saguntini sean cada año una realidad”.
 
Otro de los aspectos por los que se ha caracterizado la edición de este año ha sido por el marco de máxima colaboración entre todas las partes implicadas en el festival, l’Associació de veïns de Ciutat Vella, la organización de los Ludi Saguntini y el Ayuntamiento de Sagunto han creado el eslogan “CIVITAS AMABILIS” (ciudad amable) con el que los vecinos del casco antiguo de la ciudad que tenían el eslogan en las puertas de sus casas han ayudado a los más de 15.000 estudiantes que visitaron la ciudad. Los jóvenes lo han tenido más fácil este año gracias a una APP que indicaba la localización exacta de los talleres, teatros, bares, y servicios públicos.