Más de 15.000 estudiantes reviven la cultura romana durante una semana en Sagunto

El alcalde de Sagunto, el concejal delegado de Enseñanza, la jefa de Servicios de Innovación y Calidad de conselleria de Educación y otros concejales de la corporación han inaugurado esta mañana una nueva edición de los Ludi Saguntini
Imagen 1Imagen 2


 

Más de 15.000 estudiantes revivirán la cultura romana durante esta semana en Sagunto. Los jóvenes podrán disfrutar de talleres de cultura clásica, del XX Festival de Teatro Grecolatino, y de un sinfín de actividades que les trasladarán a la Grecia y Roma más antiguas. Esta iniciativa la han organizado las asociaciones Ludere et Discere, Prósopon Sagunto y la conselleria de Educación, el Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Domus Baebia, otras entidades y el patrocinio de varias empresas. Este año, los Ludi serán más especiales que nunca tras la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización por las Cortes Valencianas. Además será la edición más abierta a la ciudadanía ya que contará con talleres y recreaciones históricas para el público en general, en los que todos los ciudadanos pueden participar sin necesidad de inscripción previa.

 
Esta mañana el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal delegado de Enseñanza, José Manuel Tarazona, la jefa de Servicios de Innovación y Calidad, Mercé Durà, en nombre de la conselleria de Educación, y otros concejales de la corporación han inaugurado la nueva edición de los Ludi Saguntini que durará hasta el próximo viernes.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que “esta es una de las semanas más importantes para la ciudad, ya que Sagunto se llena de gente que viene de todo el mundo, de diversas edades, de diferentes institutos y escuelas. Este año en cuanto a teatro grecolatino tenemos un número redondo, es la 20 edición. El teatro fue el punto de partida de toda esta historia y ya hace 17 años también de los Ludi, que surgieron como una oferta complementaria del teatro grecolatino y ha ido cogiendo tanta fuerza que ya contamos con una sede estable”. Quico Fernández ha añadido que “este año ya sabéis que la novedad es que los Ludi se abren también al público general, que era una de las aspiraciones que teníamos y que queremos consolidar en la sede estable de la Domus Baebia”.
 
El alcalde ha concluido que “en nombre del ayuntamiento quiero dar las gracias a los organizadores porque estamos muy orgullosos de poder ofrecer al resto del país esta muestra de uno de los aspectos que son seña de identidad de nuestra ciudad, la cultura clásica como fundamento de lo que es la cultura europea. Espero que sea un éxito y que venga a disfrutar mucha gente”.
 


 

Por lo que respecta a los talleres de Cultura Clásica de Sagunto, serán sobre distintas temáticas que ofrecerán una mirada al pasado de Grecia y Roma. Por ejemplo, tratarán sobre escritura antigua, indumentaria, cosmética, cerámica o danzas, ciencia, cocina, mosaicos, tiempo y edades. Cabe destacar que para asistir será necesario pedir cita previa. Sin embargo, este año habrá 11 talleres de una duración de 20 minutos cada uno en los que podrá participar todo el que pase por la Glorieta dichos días, entre ellos, se encuentran talleres de mosaicos, escritura, y pintura. Este año, la edad de los talleres se ha ampliado con talleres para pequeños de educación infantil.
 




En referencia al XX Festival de Teatro Grecolatino, que organiza la asociación Prósopon Sagunt, se compone en esta ocasión de 12 representaciones que se podrán ver en el Teatro Romano de Sagunto desde el 11 hasta el 15 de abril, aunque la última obra se interpretará el 11 de junio y será abierta al público, concretamente, será la obra “Persas, de Esquilo; del Grupo Elios” la obra más antigua que se conserva. Por otro lado, del 27 al 29 de abril se celebrará en Sagunto la clausura del Festival Prósopon a nivel nacional.
 
Este año, también se celebrará la tercera edición del “Certamen Hermes”. Es un concurso de vídeos sobre cultura clásica donde han participado alumnos de toda España y entre los ganadores se encuentran estudiantes de Málaga.

Además en el marco de máxima colaboración entre todas las partes implicadas en el festival, l’Associació de veïns de Ciutat Vella, la organización de los Ludi Saguntini y el Ayuntamiento de Sagunto han creado el eslogan “CIVITAS AMABILIS” (ciudad amable) con el que los vecinos del casco antiguo de la ciudad que tengan el eslogan en las puertas de sus casas se comprometen a ayudar a los más de 15.000 estudiantes que visitarán durante dichos días la ciudad. También habrá actividades de ayuda en la limpieza. Otra de las novedades es la creación de una APP para que los jóvenes que vengan de fuera, sepan la localización exacta de los talleres, teatros, bares, servicios públicos y sea más fácil su estancia en la ciudad.

Los Ludi Saguntini abiertos al pueblo saguntino comenzaron la semana pasada con la recreación de la vida de Flavia Publicia, Vestal Máxima, y continuará el miércoles que viene, 20 de abril, a partir de las 19 horas, con un taller sobre rituales para la fundación de una ciudad romana ideal. Por último el lunes, 25 de abril, habrá una jornada de puertas abiertas en la Domus Baebia a partir de las 18 horas.