JUVENTUD

El Casal Jove organiza una mesa redonda con la temática 'Intolerancia vs Derechos Humanos'

Una actividad que se celebrará el 26 de mayo a las 19:00 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto

El departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto continúa trabajando hacia una convivencia positiva, igualitaria e inclusiva y sigue avanzando en la ejecución del Plan de Juventud 2021-2025.

Son muchas las personas jóvenes de nuestra ciudad quienes, a través de diversas vías de comunicación con el Ayuntamiento, han mostrado su inquietud y preocupación por el aumento de conductas de intolerancia y odio sobre determinados colectivos tal y como se refleja en el Plan Integral de Juventud. Un documento en el que la población joven propone la organización de acciones que puedan sensibilizar y concienciar a la población en la lucha contra este tipo de manifestaciones, y en mires a construir una sociedad más libre, justa e igualitaria.

Con motivo de esta implementación de propuestas de tilde social, pertenecientes al eje Construyendo Sociedad, cabe destacar la exposición Junt@s contra la intolerancia, que a lo largo de este último mes se ha podido disfrutar en ambos centros juveniles del municipio. Esta exhibición de once paneles, perteneciente al Movimiento Contra la Intolerancia, es una muestra de las diferentes manifestaciones de la intolerancia y de los principales colectivos que la sufren a día de hoy en nuestra sociedad. A través de estos paneles se aborda el fenómeno del racismo y la xenofobia, y cómo la intolerancia se manifiesta en colectivos como el pueblo gitano, inmigrantes, refugiados, homosexuales, mujeres, discapacitados...y muchas otras muestras de violencia hacia el otro en nuestra sociedad, las cuales chocan directamente con la declaración universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948. En esta exposición, además, se observa un repaso a estos derechos, aproximando al observador valores como la solidaridad y la tolerancia, e invitando a la ciudadanía a comprometerse a luchar contra todas estas diferentes manifestaciones de intolerancia a través de la frase ‘O eres parte del problema o eres parte de la solución’.

A raíz de esta contraposición de Intolerancia versus Derechos Humanos, el departamento de Juventud organiza una mesa redonda que será coordinada por el Movimiento contra la Intolerancia. En este acto participarán representantes de varios de los colectivos vulnerables que sufren este tipo de discursos de odio en nuestra sociedad, pertenecientes a las diversas asociaciones de la comarca: Discamp, Morvedre Acull, Coordinadora Feminista Camp de Morvedre, LGBTI+ Camp de Morvedre y Pueblo Unido.

Esta cita a favor de promover entre nuestra ciudadanía derechos democráticos como la solidaridad, la tolerancia y la interculturalidad será el 26 de mayo a las 19.00 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.