Muñoz confirma que Costas ha descartado construir el macroespigón de Almenara que amenazaba las playas de Sagunto y Canet

La demarcación de Costas dará permiso para la iluminación de Les Cases de Queralt y el vallado de la Gola
Los concejales de Playas y de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto, José Vicente Muñoz y Roser Maestro respectivamente, se han reunido esta mañana con el Jefe de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Vicente Ibarra, para tratar de resolver temas pendientes entre el Consistorio y Costas.
 
 El principal asunto ha sido el de la posible construcción de un macroespigón en el sur de Almenara que afectaría de forma negativa a las playas de Corinto y Almardà, pero también las de Canet y Puerto de Sagunto. En este sentido, Vicente Ibarra ha confirmado que el Ministerio ha descartado definitivamente esta solución, la de un espigón de cerca de 300 metros, y que se decantan por la creación de un espigón de mucho menor tamaño al norte de Almenara. Por tanto, con este anuncio, “en principio van a tener en cuenta los intereses del Ayuntamiento de Sagunto y del municipio, por lo que estamos más que satisfechos con esta decisión. El macroespigón suponía una solución muy negativa para nuestro municipio, con lo que descartarlo es una noticia tranquilizadora para el Ayuntamiento ya que se apuesta por la solución que este equipo de gobierno ha planteado desde el primer momento”, explica José Vicente Muñoz.
 
Para Muñoz, “es una buena noticia para Sagunto puesto que se descarta la construcción de un espigón que supondría un desastre ecológico para nuestro municipio, además del gasto que nos obligaría a hacer para regenerar nuestras playas cada año. La propuesta que ahora baraja el Ministerio es positiva ya que es la que reclamábamos y la que menor coste, tanto ambiental como económico, tiene. Por ello, estamos muy satisfechos con esta decisión”, añade el concejal. Sobre este tema, Muñoz señala que “este es un problema que se generó en la anterior legislatura, con la complicidad del gobierno municipal del PP, que suponía un desastre para el municipio, y que ahora vamos a resolver. Confiamos en que se entierre definitivamente el proyecto de macroespigón”.
 
Además del espigón, en la reunión también se ha dado solución al problema de falta de iluminación en las Casas de Queralt y en el vallado de la Gola. “Este era una reivindicación de los vecinos/as de Almardà y un compromiso de este equipo de gobierno que ahora, gracias a la buena predisposición de Costas, se va a resolver para que se nos dé la autorización para poner puntos de luz”.
 
También, desde el equipo de gobierno se ha vuelto a solicitar a Costas la gestión integral del Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto. Tal y como señala el concejal de Playas, “estamos a la espera de un informe de Costas y de que el Ayuntamiento presente un proyecto de ordenación de toda la pastilla, un estudio que vamos a redactar en breve”.