Música al Port vuelve a los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio

El cartel del festival presenta seis conciertos que tendrán lugar entre el 17 de junio y el 22 de julio

El festival Música al Port regresa al municipio con un cartel en el que se anuncian seis actuaciones de diversos géneros musicales programadas entre el 17 de junio y el 22 de julio. Como ya viene siendo tradición, este festival veraniego tendrá lugar como escenario principal en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, esta localización del Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto también ha sido el lugar elegido para la presentación de la presente edición. En el acto ha participado el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala en funciones de Cultura, Asun Moll y representantes de las agrupaciones participantes.

El alcalde en funciones de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado sobre esta cita que «ya se ha convertido en toda una tradición. Desde diferentes puntos de vista y en una oferta amplia lo que pretende también es acercar la cultura, llevarla específicamente de los lugares donde habitualmente la encontramos, como son los teatros y que esté a pie de calle en actos abiertos a toda la ciudadanía». Asimismo, ha añadido: «Esperamos que guste este mix que hemos propuesto para este año y animamos a todas las personas a participar».

La concejala en funciones de Cultura, Asun Moll, ha anunciado: «Una vez más comienza el ciclo de Música al Port y no me queda más que agradecer durante estos años el gran esfuerzo que han hecho nuestras sociedades musicales, tanto la Lira Saguntina como la Unión Musical Porteña, que durante estos años ha abierto el ciclo». Además, la concejala ha destacado que cree que «es un ciclo más participativo» y ha añadido: «Muy nuestro, muy local en los artistas, que procuramos siempre que sean cercanos a la gente y es evidente que el público lo agradece y esperamos que sea participativo, que haga buen tiempo y que disfrutéis de las noches».

Música al Port es un festival de acceso gratuito y al aire libre que está organizado por el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Concejalía de Cultura. Los conciertos se celebrarán todos los sábados a las 23 horas en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, exceptuando la última actuación que será el sábado 22 de julio a las 20 horas en el Teatro de Begoña.

Este festival comenzará el 17 de junio con Queen the Musical, una actuación de la Banda Sinfónica Unión Musical Porteña, la compañía de baile Aescena y Coros de la Unión Musical Porteña. Esta agrupación musical, dirigida por Jorge Vivas Baquero, repasará las canciones más icónicas de la famosa banda británica liderada por Freddie Mercury.

La programación seguirá el siguiente sábado, 24 de junio, con la Nit de Salsa protagonizada por la Orquesta La Comercial, integrada por una docena de músicos profesionales de origen venezolano, colombiano y español. Esta banda multicultural toca un estilo de salsa clásico en el que se combinan diferentes subgéneros. La Orquesta La Comercial está formada por 2 vocalistas, una sección de 5 vientos (2 trompetas, 2 trombones y saxo), así como piano, bajo, congas, bongos y timbales.

El mes de julio se estrenará con la Nit per al record a cargo de la Banda Sinfónica Lira Saguntina. Esta agrupación musical, ganadora del XLVI Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia, ofrecerá su concierto el sábado 1 de julio.

En la siguiente cita el público podrá disfrutar de un concierto de más de dos horas de duración en tributo a El último de la Fila y Manolo García. La actuación  será el 8 de julio y corre a cargo de Manolos Plateados, un grupo de música porteño que se formó en 2017 y en el que se integra Javi Blasco (voz principal), Marcos Monreal (guitarra), Francis Verdugo (guitarra y coros), Alfredo Ainós (bajo) y Rubén Márquez (batería).

La 62o  edición del Festival Internacional Fundación Cante de las Minas de La Unión (Región de Murcia) celebrará una prueba selectiva de los concursos de cante, guitarra y baile flamenco en Sagunto. El 15 de julio es el día seleccionado para esta cita con el folclore y la tradición cultural española.

El último concierto de Música al Port corresponde con Les Arts amb tu y consistirá en un recital lírico interpretado por los miembros del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts Reina Sofía. A diferencia del resto de la programación, este concierto tendrá lugar en el Teatro de Begoña el 22 de julio a las 20 horas.

Música al Port cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC); la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación Provincial de Valencia; la Junta de Andalucía; el Palau de les Arts Reina Sofía y el Festival Internacional de la Fundación Cante de las Minas.