Participación Ciudadana programa el curso “Repercusión de la ley de transparencia en las asociaciones”

El curso está destinado a entidades sin ánimo de lucro perceptoras de subvenciones públicas mayores de 5.000 euros
Imagen 1
La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto programa la primera edición del tercer curso de formación para asociaciones Repercusión de la ley de transparencia en las asociaciones”, que tendrá lugar, mañana 11 de junio, en el Centro Cultural Mario Monreal. El curso constará de un taller teórico y práctico impartido por la Fundació Horta Sud e irá dirigido exclusivamente a entidades sin ánimo de lucro perceptoras de subvenciones públicas por importe mayor a 5.000€.
 
Además, se presentará la guía de transparencia para asociaciones y entidades no lucrativas (ENL) perceptoras de subvenciones y ayudas públicas con el objetivo de orientar y determinar cuáles son las obligaciones  de transparencia de las entidades por razón del origen público del dinero que gestionan, de tal forma que el alcance de la información sobre el destino estos fondos sea público. Para estas iniciativas se han destinado el total de 3.940 euros de la partida presupuestaria del área de Participación Ciudadana
 
En palabras del concejal de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira, “se trata de dar un paso fundamental para abrir el gobierno a la ciudadanía y una iniciativa pionera en la comunidad valenciana que ha recibido las  felicitaciones del área de transparencia y gobierno abierto de la Diputación de Valencia”.
 
Desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto consideran que la  transparencia es fundamental en la consciencia de la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre los retornos sociales de las iniciativas financiadas con dinero de origen público y de los derivados de las actividades realizadas con la dedicación de entidades y colaboradores que desinteresadamente aportan su ayuda y tiempo, y que trabajan por el bien común.
 
La ley de transparencia  afecta a sujetos y organizaciones, tanto del sector público como de la sociedad, que prestan servicios públicos o ejercen potestades administrativas para conseguir una transparencia completa.