CULTURA

El ciclo de música antigua 'Musas', el teatro con rostros conocidos y las charlas literarias con autores de renombre destacan en la programación de otoño de la Delegación de Cultura

Los amantes del arte también podrán disfrutar de actuaciones musicales muy variadas, de varias exposiciones y de un ciclo de cine industrial

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto presenta la programación trimestral de otoño 2022 que destaca para retomar el ciclo de música antigua MUSAS, el teatro con rostros muy conocidos y televisivos, así como la recuperación también de las charlas literarias con autores de renombre, organizadas en colaboración con la delegación de Archivos y Bibliotecas. Además, los amantes del arte también podrán disfrutar de actuaciones musicales muy variadas, de múltiples exposiciones y de un ciclo de cine industrial.

En este sentido, la concejala de Cultura, Asun Moll, señala: «Tenemos una programación muy amplia y variada, que está llena de mini ciclos y que incluye teatro, música, exposiciones y cine. Este trimestre retomamos el ciclo de música antigua MUSAS con tres actuaciones, una al aire libre en un marco muy especial como es la plaza del Foro y las otras tres en los espacios culturales municipales. También hemos recuperado las charlas literarias con autores y autoras de renombre que hemos organizado conjuntamente con la delegación de Archivos y Bibliotecas y que destacan por su calidad y por la paridad».

Teatro

Entre las producciones teatrales programadas para los meses de otoño se encuentran: Tu mano en la mía, de L’Om Imprevís; Matri(u)z, de la compañía La Intensa; Viva la Pepa, de Deleite Producciones, protagonizada por la televisiva Pepa Rus; el monólogo Chungo, del conocido actor Luis Zahera; Yonkis del dinero, de Pot de Plom con Xavi Castillo; Conquistadores, de Proyecto Cultura; El Artefacto, de La Zafirina; y la tragicomedia El tocadiscos de Joan Fuster de Barnasants Cançó d’Autor.

En relación a los espectáculos programados, la concejala destaca: «La programación teatral con rostros muy conocidos y con la presencia de dos obras que se organizan con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, puesto que por primera vez en la historia Sagunto está dentro del programa estatal Platea. Este referido programa se trata de una iniciativa cultural en la cual se encuentran adheridas las ciudades más importantes del estado y que tiene como finalidad fomentar una oferta cultural de calidad». Además, Moll señala que «con motivo de la conmemoración del Año Fuster nuestra ciudad acogerá la representación de ‘El tocadiscos de Joan Fuster’, la charla literaria del historiador Antoni Furió sobre las obras completas del escritor y una exposición dedicada a su figura».

Música

Por lo que respecta a la programación musical, esta temporada es muy completa y extensa, puesto que además de lo habitual que tiene lugar los fines de semana se suma el tradicional ciclo de música antigua Musas.

Asun Moll también hace mención especial en la programación musical que «esta temporada compran unos estilos musicales variadísimos y contará como siempre con artistas valencianos y el ciclo Piano Begoña, en esta ocasión con la ganadora del Premio de Piano Iturbi, Salomé Jordania».

Así pues, dentro de la programación musical habitual, se podrá disfrutar de los siguientes conciertos: Tour 2022, de Las Karamba; L’Elisir d’amore de Gaetano Donizetti, de Sul Musical; del recital de Salomé Jordania, que ha sido Premio Piano Iturbi y se enmarca dentro del Ciclo Piano Begoña; Especial Germans Caballer de Folkasagunt; y El Yiyo y su troupe, del bailaor flamenco El Yiyo.

Además, la oferta musical se complementa retomando el ciclo de música antigua Musas, que brindará a los forofos a este género una programación diferente y variada con la actuación Al son de clarines y timbales de La Regalada; Händel y Telemann Trío de La Ritirata; Hotel Favart, de Adriana Mayer, Carles Budó, Rubén Parejo y Pere Olivé; y Et in Arcadia Ego, de la agrupación L’Arcadia.

Presentaciones de libros

El departamento de Archivos y Bibliotecas y el departamento de Cultura han retomado este año las presentaciones literarias con el ciclo Diálogo de libros. Concretamente, los amantes de la lectura podrán disfrutar de las presentaciones de María García-Lliberós y Gregorio Muelas, Paula Bonet, Antoni Furió, Rafa Lahuerta, Bárbara Blasco y Eloy Moreno.

Cine

La propuesta cinematográfica de esta temporada tiene como hilo conductor en esta ocasión la industria, por eso se proyectarán títulos que recogen grandes hitos del sector. Todos ellos aclamados por la crítica: Germinal de Claude Berri; Daens, d’Stijn Coninx; Odio en las entrañas, de Martin Ritt; El joven Karl Marx, de Raoul Peck; La guerra de las corrientes, d’Alonso Gómez-Rejón y Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson.

En cuanto a las proyecciones cinematográficas la concejala explica que «para el otoño se ha organizado un ciclo muy vinculado al pasado y a la tradición de nuestra ciudad, puesto que se trata de un ciclo de películas vinculadas a la industria». También ha aprovechado para recordar que «las proyecciones cinematográficas tienen lugar tanto los domingos en el Centro Cultural Mario Monreal como los lunes en la Casa Municipal de Cultura, en este caso en colaboración con la Asociación Cultural Nautilus». En ese sentido, se los ha agradecido «la gran tarea que hacen».

Exposiciones

Las exposiciones que se han programado en la Casa Municipal de Cultura del Puerto de Sagunto son las siguientes: En tránsito, de Gemma Pérez Berna; el I Concurso de pintura del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, de Iniciativa Porteña; el Veinticinco aniversario de las Ladies del Teatro, de las Ladies del Teatro y, Art Urbà, de Nena Wapa.

Por su parte, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio AHM del Puerto de Sagunto, el departamento de Archivos y Bibliotecas ha organizado las exposiciones Pedaleando el otoño, de Natalia Tejedor y De coros, danzas y desmemoria, d’Art al Quadrat. Además, en el Centro Cultural Mario Monreal se podran ver las muestras Insolubles destierros, de Lucas Selezio de Souza; Centenari Atlètic Saguntí, del Atlético Saguntino; Urbe, de Mawe y Pau; Transparències i mixtures, de Arnau Belén; Vida i obra, de Joan Fuster y Tolkien: Creador de mitos, de José Olmos.

Estas y otras muchas ofertas culturales pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Sagunto: https://www.aytosagunto.es/es/