Quico Fernández: “La campaña de control de velocidad es una medida de seguridad para todos los ciudadanos”

El Alcalde de Sagunto responde así a las críticas recibidas por las medidas de seguridad “temporales” que el consistorio a través de la Policía Local está llevando a cabo


Desde que el pasado 6 de febrero comenzara la campaña de control de velocidad en vías urbanas en los dos núcleos urbanos de Sagunto, el consistorio no ha dejado de recibir quejas por parte de los ciudadanos del municipio. La campaña cuyo objetivo es el de concienciar a la ciudadanía para reducir los accidentes en vías urbanas y las lesiones provocadas por el exceso de velocidad, tiene un carácter temporal ya que finalizará el 6 de marzo.
 
El Alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha respondido a estas críticas con la afirmación de que  el Ayuntamiento “tiene la obligación de colaborar en aquellas campañas que desde la Dirección General de Tráfico se estén llevando a cabo a nivel del estado para mejorar la seguridad vial”, así como aclara que esta campaña con el uso de radares “no deja de ser una iniciativa que el Ayuntamiento tiene la obligación de afrontar y que tiene un carácter temporal”.
 
Parece ser que algunos ciudadanos piensan que pueden hacer lo que les da la gana y poner en peligro la seguridad de los vecinos cosa que a mí no me parece una actitud demasiado constructiva ni demasiado civilizada”, afirma Fernández. Además, ha explicado la importancia de regular el tráfico por la seguridad de los peatones, así como de los conductores, los cuales tiene la obligación de respetar las normas de tráfico “cosa que no siempre pasa”, añade. “Los conductores tienen que concienciarse de la necesidad de limitar la velocidad y de respetar las normas de tráfico por respeto al resto de ciudadanos”, ha añadido Fernández.
 
Por contraposición, esta campaña que se realiza dentro del marco del convenio de colaboración que vincula al Ayuntamiento de Sagunto con la Dirección General de Tráfico y que se realiza a través de la Policía Local, también está siendo bien recibida por gran parte de la ciudadanía de Sagunto que entiende la obligación que tiene el Ayuntamiento de regular la convivencia entre todos, viandantes y conductores, y de dar prioridad a la seguridad de los peatones.
 
El propio alcalde asegura no entender que alguien pueda pensar que detrás de esta medida hay un afán recaudatorio, ya que es “absolutamente ridículo” y añade que en esta medida no se ha tomado para recaudar, ya que el Ayuntamiento ya recauda a través de los impuestos y las tasas”.
 
Fernández recuerda que en la página web del Ayuntamiento así como en los medios de comunicación se ha informado sobre las vías en las cuales se lleva a cabo esta campaña, con lo que en este sentido “sólo hay que respetar las normas y estar bien informado, ya que es fundamental si queremos que esta sea una ciudad amable y que pueda ser un referente en cuanto a convivencia.”
 
Pero esta no es la única medida que se va a llevar a cabo en cuanto a seguridad ya que forma parte de un total de diferentes campañas que se realizarán a lo largo del año en pro de aumentar la seguridad del tráfico, de las que podemos destacar además la del control de sistemas de retención infantil, de transporte escolar, de cinturones de seguridad, de prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, entre otras. A cambio de esta colaboración entre el Ayuntamiento y la DGT, Sagunto recibe el material para el parque infantil de educación vial, el vehículo que la Policía Local usa para las campañas, los radares y los etilómetros.