Reunión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el Palau de la Generalitat

Siguiendo la orden del día, se trató el informe del secretario general y los presupuestos de 2016, entre otros temas
Imagen 1Imagen 2

Ayer, 3 de diciembre, al Salón del Palau de la Generalitat, se celebraron las primeras reuniones de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, desde la XIII Asamblea de la FVMP celebrada el pasado 5 de octubre.

Una de las funciones básicas que realiza la FVMP es trasladar a la totalidad de los municipios valencianos todas las líneas de ayudas europeas y todas las reformas que se proponen para que los municipios tengan una mejor dotación de servicios.
Siguiendo la orden del día, se trató el informe del secretario general y los presupuestos de 2016, entre otros temas.

A comienzos del acto inaugural intervinieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro. Al finalizar la reunión del Consejo, intervinieron el vicepresidente de la FVMP, Francesc Fernández, y el director general de Administración Local, Antonio Such.

Francesc Fernàndez declaró que “se abordaron los trámites iniciales para que esta institución empiece a funcionar en una nueva etapa en la cual lo que nosotros queremos resaltar es el protagonismo de las ciudades. En la FVMP, como representantes de los municipios, somos los más interesados al conseguir una mayor autonomía y financiación de los municipios, puesto que somos la administración más cercana a los ciudadanos y en el sistema español, en general los municipios, a pesar de sus competencias, están muy poco dotados económicamente”. Además, continuó explicando Francesc Fernàndez, creemos que somos la organización que puede servir para asesorar, formar y vertebrar el territorio, puesto que todos los ciudadanos vivimos en municipios, con la idea que personalmente quise resaltar, de que todos los valencianos, vivan donde vivan, tengan derecho en las mismas oportunidades y a los mismos servicios y por eso se muy importante que la información circule”.


Por su parte, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig se refirió a la importancia de la Federación de Municipios y Provincias como instrumento para
"hacer municipalismo en estado puro, porque la democracia y la capacidad de decisión reside en los ayuntamientos y en la Generalitat”. Desde esa perspectiva y mediante la cooperación y la lealtad institucional "tenemos que conseguir una nueva relación entre las instituciones", aseguró Puig, quien se ha mostró dispuesto a actuar siempre "desde la autonomía y el respeto, y priorizando el interés general".


Fernàndez finalizó asegurando que
esta nueva forma de trabajar va a ser especialmente provechosa, puesto que estamos realizando numerosas reuniones de trabajo con todas las direcciones generales para que utilizan esta Federación como una correa de transmisión con los municipios puesto que, lamentablemente, las federaciones provinciales no lo pueden hacer”.