S.M. el Rey Felipe VI ha presidido el acto de inicio oficial de la gigafactoría de baterías de PowerCo

En este acto también han participado el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana para presenciar la inauguración de la construcción que se ubicará en Parc Sagunt II con una extensión de 200 hectáreas

Acto de inicio oficial de la gigafactoría en Parc Sagunt II

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inicio de la gigafactoría de fabricación de celdas para baterías de vehículos eléctricos que PowerCo ha comenzado a construir en Parc agunt II con una inversión que podría alcanzar los 4.500 millones. La previsión es que la gigafactoría genere hasta 15.000 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto.

La gigafactoría de Sagunto tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, y suministrará el total de este volumen de fabricación a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona. El inicio de la producción está previsto para 2026. Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas.

En el acto, que ha sido presidido por SM el Rey Felipe VI, han logrado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ; el responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y el presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall , y el presidente de SEAT SA, Wayne Griffiths . Al acto también ha asistido una amplia representación del gobierno español, de la Comunitat Valenciana, de las Cortes Valencianas, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, los portavoces de los grupos políticos municipales, empresarios y sindicatos.

La gigafactoría de PowerCo es un proyecto central del programa Future: Fast Forward, a través del que el Grupo Volkswagen y SEAT SA, junto con otros socios, están movilizando un total de 10.000 millones de euros para acelerar la transformación de la industria automovilística española hacia la movilidad electrica. Solo en la gigafactoría de Sagunto se crearán más de 3.000 puestos directos de trabajo con este fin.

El presidente de SEAT SA, Wayne Griffiths, ha destacado: «Es un proyecto de país que permite recuperar el peso industrial pedido en los últimos años para crear riqueza y prosperidad». Griffiths también pone de relieve la «colaboración pública y privada» con la que han contado para llevar a cabo esta iniciativa.

La ejecución de este proyecto energético se ha proyectado para el año 2026 y supondrá una nueva cadena de valor industrial en la totalidad del territorio nacional, dado que la gigafactoría generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 empleos indirectos. « Seguiremos el itinerario acordado y aceleramos juntos el desarrollo de las obras con toda la ambición, con toda la cooperación y cuidando este tesoro que compartimos», ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Actualmente, el sector de la automoción representa aproximadamente un 6% de la población ocupada de la Comunitat Valenciana, lo que se traduce en unos 30.000 empleos directos, según ha dicho. La iniciativa será una de las seis planeadas por Volkswagen para Europa y podrá generar hasta 40 GWh, lo que equivale a 800.000 unidades al año.

El Grupo Volkswagen agrupa sus actividades de baterías mundiales en PowerCo SE. Desde su sede central en Salzgitter, la empresa gestiona el desarrollo de las operaciones de sus fábricas internacionales, el desarrollo de la tecnología de celdas, la integración vertical de la cadena de valor y el equipamiento de las fábricas con maquinaria y sistemas. En el futuro está previsto el desarrollo de otros productos, como sistemas de almacenamiento a gran escala para la red energética. Tras las decisiones tomadas sobre la ubicación de Salzgitter y Sagunto, la compañía está estudiando otros emplazamientos para sus fábricas de celdas en Europa. Además, PowerCo está analizando el desarrollo de su capacidad de producción en Norteamérica.

El Gobierno de España apoya el proyecto, dado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido recientemente una subvención de 90 millones de euros de apoyo público a la factoría de baterías, que se suma a la financiación aprobada en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Son una serie de líneas de ayudas públicas para el impulso de la cadena industrial del vehículo eléctrico que coloca a la Comunitat Valenciana como la tercera CC.AA. que más dinero recibe en esta materia con un total de 186 millones de euros.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que Sagunto « se va a convertir en un gran vértice para una de las mayores inversiones industriales de la historia de nuestro país ». Además, el jefe del Ejecutivo ha destacado que esta gigafactoría «va a ayudar a garantizar el futuro de la automoción en España» y ha añadido: « Estamos ante la primera fábrica española de ensamblaje de baterías y de celdas a gran escala».

Darío Moreno, alcalde de Sagunto, ha alabado la celeridad con la que se está llevando a cabo la primera etapa del proyecto: « Nos comprometimos a avanzar en este proyecto a la máxima velocidad posible y estamos trabajando juntos con Volkswagen y con la Generalitat para que esto sea una realidad en el menor tiempo posible ». La presencia del Rey y el presidente del Gobierno permiten, además, que la noticia trascienda de lo local y alcance cotas naciones e internacionales. « Estamos comprometidos a seguir avanzando en este gran proyecto que traerá muchísimo trabajo, muchísimo bienestar », ha añadido finalmente Darío Moreno.

El acto lo ha presidido Su Majestad el Rey Felipe VI, dando pie al acto inaugural de la gigafactoría PowerCo de Volkswagen, una construcción de 200 hectáreas en Parc Sagunt II. A su majestad el Rey le han acompañado Pedro Sánchez y de otros miembros del Gobierno de España, así como con Ximo Puig, Presidente de la Generalitat y Darío Moreno, Alcalde de Sagunto.

El monarca ha resaltado este proyecto: «Es una gran apuesta de futuro que hoy da sus primeros pasos físicos» , así como el hecho de que esta vaya a ser « la primera gigafactoría en España, la tercera en Europa ».

La industria del automóvil siempre ha tenido una vocación verdadera y responsabilidad de « ser una palanca transformadora » de España, ha registrado el monarca, además de señalar que este país es el segundo productor de vehículos de Europa y noveno del mundo. Su Majestad también ha anunciado: « España quiere convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema concreto y conectado de vehículos eléctricos ».