Sagunt a Escena 2016 presenta 28 espectáculos en el Teatro Romano y otros lugares públicos de la ciudad

Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Sagunto han elaborado una programación conjunta desde el 22 de julio al 10 de septiembre

La 33ª edición del festival Sagunt a Escena se ha presentado hoy en el Centro Cultural la Beneficiencia de Valencia. El festival, que combina teatro, música, danza y otras artes escénicas, comenzará el 22 de julio y se prolongará hasta el 10 de septiembre. Contará con 17 espectáculos dentro del festival de Sagunt a Escena y 11 enmarcados dentro del Off Romà, un apartado de espectáculos en varios escenarios de Sagunto y Puerto de Sagunto, totalmente gratuitos.
 
Como ha destacado su director artístico, Juanvi Martínez Luciano, la intención es abrir una nueva etapa tanto en la programación como en la relación con el público espectador que hace posible el festival. “Y este nuevo rumbo emprendido ha sido posible gracias a la decidida y decisiva colaboración de las instituciones que participan en la celebración del evento, la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura, Diputació de València y Ajuntament de Sagunt”.
 
Martínez Luciano también ha destacado que en la programación de este año subyace principalmente “la idea de la presencia de lo femenino en las artes escénicas contemporáneas, tanto por la elección de las obras que se exhiben como por la selección de las creadoras que, desde la dirección, interpretación, etc. nos aportan esas nuevas y frescas miradas contemporáneas, esa diferente sensibilidad tan necesaria, a la recreación de los mitos clásicos”.
 

En el acto también han participado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; y una de las actrices protagonistas de la obra La Hostalera, Vanessa Cano. En la presentación también han estado presentes el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, y representantes de las empresas patrocinadoras y entidades colaboradoras, así como de algunas de las compañías que representarán sus espectáculos y la autora del cartel del festival, la saguntina Pilar Ariño.
 
Entre el gran elenco de protagonistas de este diverso festival, que junto a la programación organizada por el Ayuntamiento de Sagunto ha logrado darle vida al Teatro Romano de Sagunto durante prácticamente siete meses ininterrumpidos, encontramos nombres como Concha Velasco, María del Mar Bonet, Manuel Galduf, Carmen Portaceli, Estrella Morente, Antonio Canales, Pedro Iturralde, Miguel Narros, y la actriz y directora saguntina Amparo Vayá, que dirige la única obra que se representará tres días, 5, 6 y 7 de agosto, Sónnica y Acteón, una tragedia griega interpretada per Passió per Sagunt.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado: “La novedad de este año es la colaboración en la elaboración conjunta de la programación del festival entre tres administraciones, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia, pero faltaría la colaboración del Estado que sí que se hace patente en otros festivales como el de Mérida y el Festival Grec de Barcelona. Sagunt a Escena es un referente de cultura, danza y teatro en el Mediterráneo y la cooperación entre las tres administraciones tiene como finalidad que el festival tenga más calidad y proyección. Además, desde el pasado año hemos hecho una programación especial con artistas y agrupaciones locales. Quiero mostrar mi agradecimiento al tejido empresarial valenciano, de la comarca y de la ciudad por su colaboración y patrocinio, así como a los actores, actrices, directores y directoras y demás personalidades del mundo del teatro en la localidad, porque van a tener una presencia importante en la edición de este año, como es el caso de Passió per Sagunt. Queremos hacer de la cultura y el teatro nuestras señas de identidad y nuestro objetivo también es crecer e implicar a más gente para que Sagunt a Escena sea verdaderamente el referente del teatro en el Mediterráneo”.

Por su parte, el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha indicado:Para la ciudad de Sagunto siempre ha sido muy importante el Festival Sagunt a Escena. Hemos querido recuperar el prestigio que ha perdido y recuperarlo del desprecio que ha sufrido. Queremos que sea un marco incomparable y un referente cultural en el ámbito del arco mediterráneo. Queremos convertir Sagunto en un polo de atracción turístico y económico debido al aumento del valor añadido que ofrece un festival de verano de las artes escénicas en un enclave como el nuestro. Pensamos que hay que conjugar una calidad cultural junto a la convicción y la implicación de la población de Sagunto para obtener esta meta. Por eso, el pueblo de Sagunto tiene que participar, implicarse, integrarse en este proyecto y, por supuesto, ilusionarse. Todos debemos colaborar, empezando por la ciudadanía, responsables políticos y todos aquellos que trabajan o forman parte del universo de las artes escénicas en nuestro municipio”.


 
Programación Sagunt a Escena 2016 y OFF Romà
 
22 de juliol Música
JOVE ORQUESTRA DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Direcció: Manuel Galduf
Obres de Giacomo Rossini, Carlos Fontcuberta i Dmitri Shostakovich
CULTURARTS MÚSICA
 
24 de juliol Teatre
MADRE CORAJE
de Bertolt Brecht
Adaptació i direcció: Ricardo Iniesta
ATALAYA - TNT
 
27 de juliol Música
INNERLAND. L'illa de dins
Direcció escènica: Daniel Tormo i María José Soler
CRIT COMPANYIA DE TEATRE
 
29 de juliol Dansa
JUANA
Direcció i coreografia: Asun Noales
OTRADANZA
 
31 de juliol Teatre
LA HOSTALERA, ÚLTIMA FUNCION
de Carlo Goldoni
Direcció: Vicente Genovés
CULTURARTS TEATRE I DANSA
 
5, 6 i 7 d'agost Teatre
SÓNNICA Y ACTEÓN
Direcció: Amparo Vayá
PASSIÓ PER SAGUNT
 
10 d'agost Teatre i moviment
LAS BACANTES. El grito de la libertad
Versió i direcció: J. M. Mudarra
SENNSA TEATRO LABORATORIO
 
12 i 13 d'agost Teatre
CONCHA VELASCO és
REINA JUANA
d'Ernesto Caballero
Direcció: Gerardo Vera
GRUPO MARQUINA – SIEMPRE TEATRO
 
17 d'agost Teatre
FEDRA
Text i direcció: Javier Sahuquillo
PERROS DANESES
 
19 i 20 d'agost Flamenc
LA GUERRA DE LAS MUJERES (Lisístrata)
de Miguel Narros
Direcció: José Carlos Plaza
Direcció musical: Juan Carmona
amb ESTRELLA MORENTE, ANTONIO CANALES, AÍDA GÓMEZ
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA I PRODUCCIONES FARAUTE
 
23 d'agost Dansa
MEDEA
THOMAS NOONE DANCE
THOMAS NOONE DANCE I MERCAT DE LES FLORS
 
25 d'agost Música
MARIA DEL MAR BONET
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS
LES DONES CANTEN A LA MEDITERRÀNIA
 
27 d'agost Flamenc
LIBERTINO
Direcció, coreografia i ball: Marco Vargas i Chloé Brûlé
EL MANDAÍTO PRODUCCIONES
 
28 d'agost
XII GALA BENÈFICA DE L'ALZHEIMER
AJUNTAMENT DE SAGUNT I AFACAM
 
31 d'agost Música
JEREZ-TEXAS
CLAR DE LLUNA
Gravació en directe del disc
 
3 de setembre Teatre, dansa, música
NOMÉS SÓN DONES
de Carmen Domingo
Direcció: Carme Portaceli
Coreografia: Sol Picó
FEI - Factoria Escènica Internacional
 
10 de setembre Música
VALENCIA BIG BAND & PEDRO ITURRALDE
 
Off Romà
 
21 de juliol Circ Port de Sagunt Centre Cívic 20:30h
VINCLES
CIRC BOVER
 
23 de juliol Circ Glorieta 20:30h
ORINOCO MIX
CIRCO GRAN FELE
 
28 de juliol Circ Port de Sagunt Centre Cívic 20:30h
COMBINAT DE CIRC CONTEMPORANI
ASSOCIACIÓ PROFESSIONALS DE CIRC COMUNITAT VALENCIANA APCCV
 
30 de juliol Cabaret Junt Teatre Romà 21:30h
TWO LADIES OR NOT TWO LADIES
CASHALADA CIA
 
4 d'agost Circ Port de Sagunt Centre Cívic 20:30h
AU PIE DU MUR
100 RACINES
 
11 d'agost Circ Port de Sagunt Centre Cívic 20:30h
AMIGOO
MUMUSIC CIRCUS
 
18 d'agost Circ Junt Teatre Romà 21:30h
THE AUDITION
XA TEATRE
 
24 d'agost Art d'arena Junt Teatre Romà 21:30h
HUELLAS EN LA ARENA
DIDI RODAN
 
26 d'agost Teatre Casa dels Berenguers 22h
HEROIDAS, mujeres enamoradas ESTRENA
HELIOS TEATRO
 
1 de setembre Teatre Glorieta 20:30h
OLEA ESTRENA
VISITANTS
 
2 de setembre Música Junt Teatre Romà 21:30h
CON DOS COPLAS DE MÁS
Ester LLuch, Rafa Garrido i els músics Rolf Veen, José Piqueras, Iván Martínez, Javier Gómez.