Sagunt a Escena vuelve este año cargado de novedades con 20 espectáculos muy variados

La novedad de este año es que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha programado “Sagunt a Escena Creix” con seis espectáculos que tendrán lugar en el Teatro Romano y en dos escenarios de Puerto de Sagunto

El festival de verano Sagunt a Escena, organizado por Culturarts de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto, volverá a ofrecer una completa programación de teatro, música, danza y artes circenses desde el 23 de julio hasta el 12 de septiembre. La edición 2015 del festival destaca por la presencia de compañías y artistas muy conocidos. Además, como novedad, este año la delegación municipal de Cultura ha programado “Sagunt a Escena Creix” con seis actuaciones dentro de Sagunt a Escena que tendrán lugar en el Teatro Romano de Sagunto, así como en dos escenarios de Puerto de Sagunto.
 
Concretamente, son diez las propuestas escénicas que se han programado para este año en Sagunt a Escena, a las que se suman las seis del consistorio. Además, esta diversa oferta cultural incluye cuatro espectáculos gratuitos que tendrán lugar en la subida al Castillo y en la misma fachada del teatro bajo el nombre de “Off Romà”.
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el director general de Culturarts, José Luis Moreno, han presentado hoy, en la Casa dels Berenguer, la programación en un acto en el que han estado acompañados del delegado de Cultura, José Manuel Tarazona; la concejala de Promoción Económica, Teresa García; y la subdirectora de Teatro y Danza, Inmaculada Gil Lázaro.
 
En este sentido, Fernández ha destacado: “En primer lugar agradezco a Teatres de la Generalitat porque han sabido captar cual era nuestra intención desde el principio y han permitido que el Ayuntamiento pueda colaborar y hacer posible que se prolongue la programación, y con esto hemos conseguido dar una repuesta a las reivindicaciones de muchos años de colectivos de la ciudad que creen que un lugar tan espectacular necesita una programación lo más larga posible. Y aunque llevamos muy poco tiempo en la gestión hemos intentado lograr una respuesta lo más inmediata posible y, por ello, agradecemos la colaboración también a nuestro delegado de Cultura, José Manuel Tarazona y a los técnicos del ayuntamiento que en muy poco tiempo han podido resolver este reto”.
 
El alcalde de Sagunto ha señalado: “Estamos muy comprometidos también con la potenciación de nuestros grupos de teatro. Queremos que las artes escénicas y el teatro, en particular, sean una marca de referencia de nuestra ciudad y que Sagunto sea un punto en el mapa de Europa como referente no sólo en la exhibición sino también en la formación. La cultura es una gran apuesta, no sólo para que nos reencontremos con nuestro patrimonio, sino que también es un factor importantísimo de la recuperación económica porque, junto al turismo, es uno de los sectores que más crecimiento puede dar en el ámbito laboral”.  
 
Por su parte, José Luis Moreno, director de Culturarts, ha afirmado: Este año tenemos 16 espectáculos, para todos los gustos y edades. Habrá danza flamenca, contemporánea, teatro clásico y propuestas innovadoras, además de música y circo contemporáneo”. Moreno también ha explicado que el festival de verano Sagunt a Escena cuenta con un presupuesto de aproximadamente 350.000 euros, que se dividen en 150.000 para el caché artístico y 200.000 para las infraestructuras y el personal.

Las entradas, que tendrán un precio que oscilará entre los siete y los veinte euros, podrán adquirirse hasta el 22 de julio en el Teatro Principal de Valencia y, a partir de esa fecha, en las taquillas que se instalarán en Sagunto.

Teatro, música, danza y otros espectáculos
 
Según se ha explicado en la rueda de prensa de presentación, el festival de verano Sagunt a Escena se inaugurará el 23 de julio en el Teatro Romano con una actuación del Ballet de la Generalitat Valenciana que interpretará Don Quijote. El 26 de julio habrá un concierto de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf. En su repertorio destaca la presencia de músicos actuales y de obras de compositores valencianos.
 
Posteriormente, el 29 de julio, Carles Santos y el Coro de la Generalitat Valenciana ofrecerán el espectáculo Canturia Cantada, en el que el compositor y pianista de Vinaroz ha creado una partitura a modo de recopilatorio para un concierto a 37 voces y un clarinete que reúne una selección de pasajes de obras suyas para voz y coro. Dolors Ricart firma la dirección.
 
El 31 de julio, será el turno del teatro con la obra Continuidad de los parques, dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Los conocidos actores Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera interpretarán a más de 20 personajes que se cruzan, chocan, encuentran y desencuentran en un parque.
 
El 2 de agosto las compañías Almagro, CNTC y Saga Producciones traerán a la localidad una representación que lleva por nombre La hermosa Jarifa, realizada a partir de la Historia del Abencerraje y de la Hermosa Jarifa de Antonio Villegas, el Romancero Popular y otras fuentes. La obra está dirigida por Borja Rodríguez e interpretada por Daniel Holguín, Sara Rivero, Fernando Huesca, Antonio Gil, Carles Cuevas, Inés León, Cristina Arias y Francis Guerrero.
 
Uno de los platos fuertes de la programación de este año es Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano. La representación, dirigida por Mario Gas, podrá verse el 5 de agosto. Josep Maria Pou encabeza un reparto lleno de grandes nombres del teatro en un texto de nueva creación que lleva al escenario el juicio a un filósofo ateniense condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición. El elenco también está formado por: Borja Espinosa, Carles Canut, Guillem Motos, Amparo Pamplona, Ramón Pujol y Pep Molina.
 
El 8 de agosto los aficionados a la danza podrán disfrutar del espectáculo Fuego. Se trata de un ballet de Antonio Gades y Carlos Saura inspirado en El Amor Brujo de Manuel de Falla relatado a través de un prólogo y ocho escenas. Los días 14 y 15 de agosto continuarán los espectáculos de danza, esta vez con Terra de la compañía de flamenco y danza española Mediterráneo, dirigida por José Huertas y Marta Fernández.
 
El 19 de agosto volverá el teatro clásico con el estreno absoluto de Sísifo Proletario de los dioses, una producción dirigida por Ximo Flores e interpretada por Alejandra García, Román Méndez, Irina Bargues, Noelia Liñana y Santiago Martínez. La obra está inspirada en el mito de Sísifo. Este personaje de la mitología griega fue condenado en el infierno, tras desafiar a la muerte, a subir rodando una piedra por una ladera.
 
El 21 de agosto un gran elenco de actores españoles de primer nivel actuarán en el Teatro Romano con la obra de teatro clásico La Asamblea de las Mujeres, dirigida por el conocido actor Juan Echanove. Los intérpretes son rostros muy famosos de la pequeña y gran pantalla como: Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo. Esta obra se enmarca dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
 
Sagunt Creix
 

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha programado este año un total de seis representaciones dentro del festival Sagunt a Escena y lo ha hecho bajo el nombre de “Sagunt a Escena Creix”. Concretamente, el 11 de agosto actuará el grupo saguntino Arcana Has Soul en lo que promete ser una noche muy mágica. El 22 de agosto el cantautor Pau Alabajos y su banda traerán al Teatro Romano su espectáculo #paualpalau, un concierto sinfónico que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia con motivo de la celebración de los diez años de carrera musical del artista. El 29 de agosto la VLC Big Band hará las delicias de los melómanos con una actuación en el Teatro Romano. El 4 de septiembre la compañía local Nomearse representará La banda de los jubileros en la Alameda de Puerto de Sagunto. El 5 de septiembre será el turno de Pezenelagua con Olvidando a lear, que tendrá lugar en el Casino Viejo de Puerto de Sagunto. Además, el 12 de septiembre el humorista Xavi Castillo despertará las carcajadas del público en el Teatro Romano de Sagunto.
 
Off Romà
 
El Festival d’Estiu Sagunt a Escena 2015 integrará espectáculos de música, danza y acrobacias a los que se podrá acceder de manera gratuita en el mes de agosto. Las representaciones comenzarán a las 21.30 horas y se realizarán en la plaza de la subida al Castillo, junto a la entrada del Teatre Romà.
 

El primer espectáculo, Cantar, bailar, despeinarse, tendrá lugar el 4 de agosto, de la mano de la compañía A Tempo Dansa + La Pepa. El 13 de agosto la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunitat Valenciana, en colaboración con Culturarts, traerá un espectáculo contemporáneo circense bajo el nombre Combinat de circ de la APPCV. Para el 15 de agosto se ha organizado el espectáculo de danza Welcome to the check point, de JOVE Companyia Gerard Collins, que consistirá en extractos de cuatro piezas coreográficas cuyo tema principal es la adolescencia. Por último, Heian se estrenará en Sagunto el día 20 de agosto bajo la dirección de la compañía Zen del Sur. Esta actuación fusiona música en vivo, danza acrobática y circo, con la finalidad de transmitir al espectador sensaciones de bienestar y calma.