Sagunto acoge este fin de semana las III Jornadas de Literatura, Territorio y Educación

Se trata de una iniciativa organizada por la Xarxa Interuniversitària d’Innovació “Geografies Literàries 3.0”, un grupo formado por equipos docentes de seis universidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades
Foto de la presentación
 
Sagunto acogerá este fin de semana, los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, las III Jornadas de Literatura, Territorio y Educación, que tienen como tema central explorar las relaciones entre patrimonio y literatura, especialmente en los ámbitos educativos, y que están destinadas a estudiantes universitarios. Se trata de una iniciativa organizada por la Xarxa Interuniversitària d’Innovació “Geografies Literàries 3.0”, un grupo formado por equipos docentes de seis universidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha presentado las jornadas junto a Alex Bataller, del departamento de Geografías Literarias de la Universitat de València. En este sentido, ha señalado: “Es muy importante para nosotros acoger en nuestra ciudad estas jornadas que, en esta ocasión, están dedicadas a la relación entre literatura y patrimonio. No es casual que hablemos de literatura y patrimonio, ya que el Ayuntamiento está dedicando muchos esfuerzos al patrimonio como una fuente de cohesión, proyección de la ciudad y, evidentemente, de desarrollo. Quiero agradecer a la Xarxa Interuniversitària por elegir Sagunto como sede de estas jornadas anuales, que son muy importantes porque van dirigidas al mundo universitario, completando todas aquellas iniciativas que organizamos para alumnos de secundaria”. Además Fernández, ha concluido: “Tenemos mucha literatura y patrimonio en la ciudad y, concretamente, mucha literatura vinculada al patrimonio desde la antigüedad”.
 
Según afirman desde la organización, la elección de la sede de esta edición no es gratuita, puesto que Sagunto aspira a ser reconocida como “Patrimonio de la Humanidad”. Con este objetivo se ha preparado un programa con ponencias y mesas redondas con presencia de investigadores, docentes y profesionales. También está prevista la realización de una ruta histórico-literaria en la que se leerán poemas del saguntino Bru i Vidal, así como varias actividades complementarias, consistentes en teatro, música y recitales. Según las previsiones, asistirán alrededor de cien alumnos.
 
La edición de este año contará con la presencia de grupos de estudiantes de las diferentes universidades, que expondrán los resultados de sus investigaciones, propuestas y trabajos en dos modalidades básicas: presentaciones orales y vídeos literarios. A todos los participantes matriculados se les entregará un certificado de aprovechamiento de 30 horas. Las Jornadas tendrán lugar en la Casa Capellà Pallarés de Sagunto y para los estudiantes matriculados se habilitará un espacio para alojarse en la Casa de la Juventud de Sagunto (calle Albalat, 1), con duchas con agua caliente y desayuno para los dos días.
 
Además de las conferencias, presentaciones, mesas redondas y rutas hoy viernes, 29 de abril, el grupo de docentes y estudiantes participarán en el acto de presentación de los XVIII Premis Literaris Ciutat de Sagunt. Asimismo, el sábado asistirán a las actuaciones musicales organizadas por Viu les Falles. Las jornadas finalizarán el domingo, 1 de mayo, con una ruta, un paseo histórico-literario, un recital, representaciones y la entrega de los certificados.
 
En las jornadas también participarán asociaciones de la ciudad como Saguntum Civitas, Germans Caballer y Passió per Sagunt, entre otras. Concretamente, las universidades que forman parte del proyecto son: la Universitat de València, la Universitat de Vic, la Universitat de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de les Illes Baleras y la Universitat d’Alacant. Para más información los interesados pueden consultar la página web jornsagunt.blogs.uv.es.