Sagunto aprueba por unanimidad ser declarada Capital Valenciana de la Romanización

La declaración institucional presentada por el Equipo de Gobierno fue aprobada por unanimidad y será presentada como Propuesta no de ley (PNL) en las Cortes Valencianas


El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer por unanimidad que Sagunto sea considerada Capital Valenciana de la Romanización porque recoge los méritos suficientes. La declaración institucional presentada por el Equipo de Gobierno, también incluye que esta declaración se presente como Propuesta no de ley (PNL) en las Cortes Valencianas.
 
El texto aprobado por el Pleno recoge una argumentación histórica que justifica esta petición. Tal y como se apunta en la declaración, Sagunto fue una de las más importantes ciudades ibero romanas de Hispania perteneciente al ámbito cultural de la Edetania, en la que se han encontrado vestigios arqueológicos que datan del siglo VI aC. Estuvo habitada sin interrupción hasta su romanización y se convirtió en el núcleo más antiguo y más activo del área valenciana. De hecho, mantiene en su paisaje actual elementos del antiguo urbanismo público en condiciones aptas para su divulgación. Asumió la civilización romana sin perder su identidad y fue la primera fábrica de monedas que emitió una moneda a la península ibérica. Una de las claves que explican su gran relevancia histórica es la relación de la ciudad ibera con el mar a través del puerto ubicado en el Grau Vell. Por otro lado, la importancia de la ciudad también se refleja en las abundantes referencias de los historiadores clásicos, sobre todo, después de que fuera destruida por los cartaginenses.
 


El Ayuntamiento de Sagunto ha creado una página web, bajo el dominio www.arsesaguntum.com , donde ofrecen toda la información referente a la propuesta y en la que se recoge el manifiesto con los motivos por los que Sagunto debe ser considerada Capital Valenciana de la Romanización. Todos los ciudadanos que quieran dar su apoyo al manifiesto tienen la posibilidad de hacerlo firmando en esta web. El primer día la web registró más de 200 firmas. Además, esta iniciativa está apoyada por  Jesús Huguet del Consell Valencià de la Romanització, la catedrática de Arqueología, Carmen Aranegui, el escritor Santiago Posteguillo, y diversas asociaciones del municipio, entre las que se encuentran, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, los Voluntarios por el Patrimonio, el Centro Arqueológico Saguntino, y el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre.