La Policía Local de Sagunto ha celebrado un año más la festividad de su patrón, San Miguel. La plaza Mayor ha acogido el acto en el que se ha reconocido el trabajo y el mérito de diferentes intervenciones que han protagonizado los agentes y oficiales de la Policía Local y de la Guardia Rural y su gestión y dedicación, así como la labor que durante años han realizado los agentes jubilados. Previamente al inicio del acto, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Vicente Vayá Pla, Hijo Adoptivo de Sagunto fallecido recientemente a los 85 años.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el comisario de la Policía Local de Sagunto, Ricardo Luis March, han pasado revista a los agentes que se encontraban en formación. A continuación, junto a la delegada de la Policía Local, María José Carrera, han entregado las menciones y felicitaciones a los agentes.
Darío Moreno ha destacado la importancia de la Policía Local: «Es un día de alegría y también para reflexionar sobre la importancia de nuestra Policía de proximidad, ya que es la primera línea de actuación para con la ciudadanía». Además, ha añadido que es un referente tanto para la ciudadanía como para el Ayuntamiento: «El funcionamiento de nuestra economía, esas tradiciones de las que nos sentimos tan orgullosos, no serían posibles si no fuera por vosotros y vosotras. Así que, de todo corazón, gracias a todo el equipo».
El alcalde ha terminado su alocución a los agentes con un recuerdo a Vicente Vayá: «Hoy despedimos a Vicente Vayá, un ciudadano ejemplar que nos ha dejado su compromiso, que estaba siempre a disposición de su ciudad. Este espíritu que nos ha dejado Vicente lo podemos incorporar a la necesidad, por parte de todos y todas, de seguir colaborando al máximo, facilitando el trabajo de todas y de todos y garantizando que con ello prestamos el mejor servicio a la ciudadanía».
Durante el acto se le ha entregado un diploma al agente de la Policía Local jubilado este año como reconocimiento por la dedicación de una vida al servicio ciudadano y su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas. También se ha entregado un diploma al mérito policial a un agente por cumplir veinticinco años de servicio en la Policía Local de la Comunidad Valenciana y haber tenido una trayectoria profesional excepcional.
Asimismo, se han entregado diecisiete felicitaciones públicas: catorce Policías Locales, dos agentes de la Guardia Rural y un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía. Estas felicitaciones han sido a título individual a quienes han destacado en el estudio, promoción y dignificación tanto de la función policial como de los cuerpos de Policía Local, y a quienes han realizado un servicio especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones y han tenido una importante repercusión social.
Por su parte, el comisario Ricardo Luis March, ha felicitado a los agentes y oficiales que han recibido una mención: «Es un día de reconocimiento al esfuerzo de todas y todos los mencionados. Es de ley que sea público para reconocer el trabajo bien hecho, el trabajo meritorio y la vocación de servicio». El comisario ha destacado las buenas relaciones y la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Guardia Rural. También ha agradecido a la Corporación, al alcalde y a la concejala de la Policía Local «por el esfuerzo realizado estos años con la Policía Local, que se ha reflejado en la mayor convocatoria de policías en una oposición, la futura ampliación y renovación de la flota de vehículos, la inminente reforma de la Central de Policía, y el trabajo que se está realizando para que una futura y moderna central sea una realidad».
El comisario ha resaltado las más de 30.000 intervenciones realizadas en el último año, y ha reconocido el trabajo hecho, tanto por las unidades operativas como por las no operativas: «Un año en el que la Policía Local ha estado siempre donde se le ha necesitado. Podéis contar con nosotros, somos y seremos una Policía Local próxima, con la mirada puesta en el futuro».
El acto también ha contado con la presencia de numerosas autoridades entre las que se contaban componentes de la Corporación Municipal de Sagunto, la jueza decana de los juzgados de Sagunto, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, el capitán de la Guardia Civil, y otros miembros de las fuerzas de seguridad y prevención como Bomberos, Guardia Rural y Protección Civil, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto, la Fallera Mayor de Sagunto y el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto.