Sagunto celebrará el 9 d’Octubre con actos institucionales y una variada programación cultural

Los actos que conmemoran la entrada en Valencia del rey Jaume I en 1238 comenzarán este jueves y se prolongarán hasta el martes día 11 de octubre
Imagen 1Imagen 2
 Foto presentación programación 2016
 
El Ayuntamiento de Sagunto, celebra un año más, la festividad del 9 d’Octubre que tiene un gran arraigo en el municipio y en toda la comarca del Camp de Morvedre;  fecha señalada por ser el día de la Comunidad Valenciana y que conmemora la entrada en Valencia del rey Jaume I en 1238. 
 
Por ello, el Equipo de Gobierno y los diferentes departamentos del consistorio, Cultura, Fiestas y Alcaldía, y diversas asociaciones han preparado una programación cultural variada de conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, desfiles, el tradicional mercado medieval, danzas y mucho más;  actos culturales y festivos que se prolongarán hasta el día 11 y que tienen como objetivo potenciar el aspecto lúdico de la fiesta y fomentar el folclore valenciano.
 
Foto archivo

 
La programación arrancará el próximo jueves, 29 de septiembre, con la interpretación del “Despojo del Moro” en la Iglesia del Salvador. Los actos de los Moros y Cristianos continuarán el viernes, 30 de septiembre, con el pregón de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunto y el desfile por Camí Real hasta la plaza de la Morería donde se celebrará la tradicional “Nit d’olla”. Paralelamente, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la representación  teatral “Penev” de la compañía “La Teta clava”.

Foto Archivo
 
Por otro lado, el sábado 1 de octubre, a partir de las 19.30 horas, se podrá disfrutar de la entrada de Moros y Cristianos desde la plaza de la Morería, pasando por la calle Los Huertos, la plaza Cronista Chabret, Camí Real, hasta la plaza Blasco Ibáñez. Mientras en el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto, a partir de las 20 horas, el “Grup de Danses Valencianes El Puerto” deleitará al público con el “Ball tradicional Santa Gertrudis d’Eivissa”.
 
El domingo 2 de octubre, a partir de las 12 horas, se realizará la interpretación del “Día de la conquesta” por parte de los Moros y Cristianos. Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la actuación de la “Associació Cultural Grup de Danses Els Fallers” en el Auditorio al aire libre del Triángulo Umbral. Plaza Juan Carlos I de Puerto de Sagunto.


 Fotos archivo
 
El viernes 7 de octubre, a partir de las 18 horas se procederá al toque de cierre de puertas de la villa, alzada y vuelo de las dos campanas mayores, por “Campaners de Morvedre”. Por otro lado, a partir de las 19 horas se inaugurará el tradicional mercado medieval que permanecerá abierto hasta el día 9 de octubre, llenando las calles del casco antiguo, concretamente la plaza Cronista Chabret, la plaza Mayor, la plaza de los Naranjos, calle Dolors, calle del Castillo, y la plaza Facundo Roca de más de 150 paradas, además de actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanales, y talleres y juegos infantiles. Este es un evento que atrae, año tras año, a numerosos visitantes, por ser centro de actuaciones teatrales, entre otros muchos atractivos. Que se podrá visitar, de 10 a 14 horas y de 17 a 23 horas.
 
Paralelamente, también se inaugurará la exposición en la Ermita de la Purísima Sangre de Sagunto, que se podrá visitar hasta el 9 de ocutbre de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. (Acto organizado por la Majoralia de la Purísima Sangre de Jesucristo).
 


 Fotos archivo
 
Los actos continuarán el sábado 8 de octubre, en Puerto de Sagunto con el concierto del “Cor Almudàfer i Carraixet” en el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto.
 
El día de la Comunidad Valenciana, el 9 d’Octubre, comenzará a las 10 horas con una partida de “pilota” en la calle San Vicent y la calle Sagasta, de Puerto de Sagunto, acto organizado por el Ayuntamiento de Sagunto junto con el Club de pilota Massamagrell. A las 12 horas, habrá un toque en conmemoración de la dedicación de la Catedral de València y con motivo de la festividad del 9 d’Octubre de la mano de “Campaners de Morvedre”. Las actividades también seguirán en Puerto de Sagunto, a partir de las 12.30 horas con el concierto de la Unión Musical Porteña en el Teatro de Begoña.
 
Por otro lado, a las 18.30 horas se realizarán la “baixada de la senyera” desde la fachada del Ayuntamiento acompañada por “cabuts del Quadre de Balls Popular d’Alginet” y acto seguido tendrá lugar un acto institucional en la Glorieta de Sagunto. Tras el acto, actuarán el “Grup de Danses Morvedre” que ofrecerá en el Terraet de la Glorieta, el espectáculo “XV Trobada de folklore valència a Sagunt” con la colaboración de Grup de Danses L’Arenilla de Borriana, Quadre de Balls Populars d’Alginet y Grup de Danses de Morvedre.
 


 Fotos archivo
 
Por último, el martes 11 de octubre, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la actuación de Spanish Brass Luur Metals i Pepe Gimeno el Botifarra en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.