Sagunto es la ciudad con más distinciones en el sistema de calidad turística después de Valencia

El SICTED cuenta con un total de 42 empresas distinguidas en el municipio


El municipio de Sagunto se ha convertido en la ciudad con mayor número de empresas distinguidas en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), después de Valencia. Según Mónica Morales, encargada de la formación y asesoramiento a empresas a lo largo de todo el proceso hacia la distinción, el municipio saguntino es “todo un ejemplo de destino en el que se trabaja la calidad de forma permanente. Estáis todos muy unidos y debéis seguir en esa línea, ya que, después de la ciudad de Valencia, Sagunto es el destino con más empresas distinguidas. Daros la enhorabuena por vuestra constancia y apuesta; cada año ponemos nuevos objetivos y se están cumpliendo con éxito”.
 
A las 42 empresas ya distinguidas en el SICTED, como novedad este año se han adherido 30 nuevas empresas y servicios de diferentes tipologías como hoteles, restaurantes, taxis y comercios.
 
Se trata de un proyecto gratuito para las empresas, financiado por la Conselleria de Turismo. Lo desarrolla la Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con Turespaña, con el objetivo de obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de una misma localidad y certificarlo mediante un distintivo de reconocimiento.
 
Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega de los distintivos del SICTED. En el acto, presidido por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, han participado la concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino, el concejal de Playas, José Vicente Muñoz, Mónica Morales, de la Cámara de Comercio de Valencia y la gestora de SICTED Sagunto, Silvia Gilabert.
 
En el acto se han entregado los distintivos a un total de 13 nuevas empresas y servicios públicos y privados de la ciudad que durante un año han trabajado para cumplir con los requisitos necesarios para ser reconocidos por este sistema de calidad, gestionado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto. Además, se ha renovado el distintivo a otras 11 empresas que ya contaban con él.


 
Concretamente, las nuevas empresas y servicios que han recibido el distintivo esta mañana son: Hotel Els Arenals; Hostal El Teide; el restaurante vegetariano Frida; el restaurante Wizard Lounge; Bodegas Ferri; José Vicente Servitaxi taxi 32, y la Asociación de Radiotaxi Sagunto con los taxis 3, 5, 6, 8, 15 y 25.
 
Por otro lado, las empresas que han renovado distintivo son: Hotel NH Puerto de Sagunto; Hotel Sensity Vent de Mar; Camping Malvarrosa; Heladería El Paseo; Heladería Véneta; Telepizza; Quiero Cultura; Vía del Portic y Domus dels Peixos; Playa Puerto de Sagunto; Turist info Puerto de Sagunto y Tourist info Sagunto.
 
La concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha agradecido la participación de todas las empresas y servicios ya que “contribuyen a posicionar Sagunto como mejor destino turístico”. También ha querido resaltar “que este año contamos con 30 nuevas empresas, por lo que ha aumentado la diversidad de oficios. Con ello lo que conseguimos es mejorar el itinerario del turista y posicionar a Sagunto como un destino turístico de primer orden”.
 
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, considera que “los datos son muy positivos y van en la línea de lo que es uno de los principales objetivos para este Equipo de Gobierno, que es considerar el turismo uno de los ejes fundamentales para nuestra recuperación y nuestro futuro económico”. Además, ha destacado que “la calidad es algo fundamental; si hemos de competir en algo es en calidad, no tanto en otros elementos que puedan ofrecer otras ciudades, sino que nosotros vamos a realizar un gran trabajo para poner todas las condiciones que permitan trabajar de la mejor manera posible”.



Algunos de los beneficios que tiene el SICTED para el destino y el sector turístico son el incremento de la satisfacción del turista y el ciudadano; la mejora del posicionamiento del destino; el aumento de la percepción de fiabilidad de la oferta; el fomento de la implicación de los sectores en los objetivos del destino; la mejora en la coordinación de la oferta turística y el sector público.
 
Por otra parte, las ventajas para la empresa o la entidad son el impulso de la gestión de la calidad del establecimiento; la distribución de una guía de aplicación de buenas prácticas; el intercambio de experiencias con otros empresarios y el aumento de la percepción de fiabilidad por parte del cliente gracias al reconocimiento otorgado.
 
Al acto también han asistido como invitados representantes de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Asociación de Comerciantes, Empresarios e industriales de Sagunto y Comarca (ACEISYC), Asociación de Comerciantes y Profesionales de Puerto de Sagunto (ACPS), y la Asociación de Comerciantes Ciutat de Sagunt.
 
Para más información se puede consultar la página www.calidadendestino.es. Además, cualquier empresa interesada en participar puede ponerse en contacto con el SICTED enviando un correo a gestionsicted@gmail.com.