Sagunto firma el Protocolo de Amistad con Ojos Negros

El protocolo manifiesta la intención de que los municipios cooperen en proyectos de beneficio mutuo y con el tiempo podría llegar la firma de un hermanamiento oficial

Sagunto ha hecho oficial su Protocolo de Amistad con el municipio turolense de Ojos Negros mediante la firma del documento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto el pasado viernes. Al acto asistieron, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, acompañado por numerosos concejales del Equipo de Gobierno, y la alcaldesa de Ojos Negros, Esther Ibáñez, con Juan Antonio Blasco y Jaime Hernández, sus concejales de Barrios y Urbanismo, respectivamente.
 
Los representantes políticos de ambas localidades pretenden establecer marcos de colaboración conjunta, así como poner en común proyectos e iniciativas que supongan un beneficio mutuo. Además, estas relaciones podrán derivar con el tiempo en la firma de un hermanamiento oficial.
 
En palabras del alcalde, Quico Fernández, “la idea de establecer relaciones con Ojos Negros viene desde ya hace un tiempo cuando visitamos la ciudad y, teniendo en cuenta que los lazos que nos unen a ambas localidades son muy estrechos, no solo son lazos históricos sino que muchos de los habitantes de la población de Ojos Negros están vinculados a nuestra ciudad y viceversa”.
 
Por su parte, la alcaldesa de Ojos Negros, Esther Ibáñez, ha destacado que “la noticia de este proyecto de amistad nos pareció muy buena idea porque no nos lo esperábamos; todos los lazos que unen a Ojos Negros con Sagunto son más fuertes en este momento que a lo largo de la historia”. Asimismo, Ibáñez ha invitado a los ciudadanos de Sagunto a visitar su ciudad y ha señalado que la gente de Ojos Negros está encantada.


 
Como recoge el Protocolo de Amistad, Ojos Negros-Sierra Menera y Puerto de Sagunto son dos piezas fundamentales de una misma historia iniciada a principios de siglo con la siderurgia. La antigua línea del ferrocarril Ojos-Negros Sagunto es hoy la vía verde más importante de España y el legado de esta relación está inmensamente presente en nuestras calles, nuestro patrimonio industrial y la memoria colectiva de nuestra ciudad, que nunca ha olvidado que Ojos Negros y Sierra Menera fueron clave para su desarrollo.
 
El alcalde de Sagunto también ha querido recordar que nuestro municipio ya está hermanado con la ciudad italiana Cecina y la francesa Millau, cuyos representantes disfrutaron unos días de las fallas de Sagunto este año. Además, “tenemos relaciones con otras ciudades en el ámbito estatal como es el caso de Aranjuez, porque el Concierto de Aranjuez está compuesto por Joaquín Rodrigo, que nació en Sagunto”.
 
Por último, Fernández habló de posibles hermanamientos futuros: “si hay alguna de estas relaciones que tiene un sentido más directo y real es con la isla griega de Zhakyntos, porque la leyenda dice que Sagunto fue fundada por colonos griegos de esta isla”.