Sagunto implantará la recogida selectiva de residuos orgánicos el próximo otoño

A partir de octubre se instalarán contenedores de color marrón para depositar los residuos orgánicos separados del resto. Miembros de la Corporación y del Consejo Asesor de Medio Ambiente han visitado la Planta de Reciclaje

Sagunto será la primera gran ciudad valenciana en aplicar la recogida selectiva de residuos orgánicos. Así lo han manifestado tanto el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, como la delegada de Medio Ambiente, Teresa García, en la visita que han realizado a la Planta de Reciclaje de Residuos Urbanos de Algimia. Esta visita, a la que también han asistido concejales de todos los grupos municipales, miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente y representantes vecinales, ha servido para mostrar el proceso de tratamiento y reciclaje de los residuos urbanos y para sensibilizar a los visitantes en la recogida de residuos orgánicos.
 

El alcalde de Sagunto ha destacado la importancia de esta nueva medida en la recogida de residuos: “Hemos hecho esta visita para que los representantes políticos y de los vecinos tomen conciencia de mejorar todavía más la recogida de residuos. Esta planta es un modelo en el País Valenciano en cuanto a la gestión de residuos, y ahora ha de mejorar con la incorporación de la recogida selectiva integral”. Quico Fernández ha añadido que con esta iniciativa mejorará la calidad ambiental sin que suponga un aumento del coste del tratamiento de residuos: “Desde el Ayuntamiento queremos que nuestra ciudad sea un referente en calidad ambiental, y en la recogida selectiva en concreto, seremos la primera gran ciudad del territorio valenciano en incorporar la recogida de materia orgánica de manera selectiva”.
 
Por su parte, Teresa García, delegada de Medio Ambiente, ha enmarcado la visita en las iniciativas de concienciación de la campaña de recogida de residuos orgánicos: “Hemos pretendido que conozcan el proceso de tratamiento y recuperación de la basura y qué ventajas tiene la recogida separada de materia orgánica, que no son únicamente de carácter económico sino sobre todo ambientales, ya que genera un producto de alta calidad y alarga la vida del vertedero”.
 
Por parte de los grupos municipales, también han asistido Guillermo Sampedro, Pablo Abelleira, Sergio Moreno y José Manuel Tarazona del equipo de gobierno, y Sergio Muniesa, Juan Guillén, Francisco Crispín y Raúl Castillo, de la oposición.