Sagunto modificará la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de prestaciones económicas en materia de Servicios Sociales

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo presentada por el Equipo de Gobierno para adaptar la ordenanza a la ley de Transparencia que ha entrado en vigor, y la enmienda de aclaración de un punto presentada por el PSPV
 
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de las bases específicas para la concesión de prestaciones económicas individualizadas en materia de servicios sociales. Propuesta de acuerdo presentada por el Equipo de Gobierno formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, en materia de Servicios Sociales a la que se añade la enmienda de adición presentada por el PSPV.
 
El objetivo de ofrecer estas ayudas es promocionar la integración social, previniendo y reduciendo las situaciones de riesgo o exclusión en la que puedan encontrarse las personas residentes en Sagunto que carecen de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.
 
Las modificaciones en esta ordenanza se han realizado para adaptarlas a la ley de transparencia que se ha entrado en vigor y a la legislación actual. Teniendo en cuenta que había que modificarla, se ha ampliado el número de gente al que pueden llegar las ayudas públicas. Las ayudas individualizadas en este caso se rigen por el indicador económico estatal, concretamente por el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con esta propuesta de acuerdo se han ampliado y ahora pueden acceder a estas ayudas aquellas personas cuya unidad familiar de convivencia no disponga de ingresos superiores al 90% del IPREM.
 
Por otro lado, en el caso de las ayudas de emergencia social se ha aumentado hasta el 100%. Por tanto, cualquier persona que cobre integro el IPREM podrá acceder a una ayuda desde el ayuntamiento.
 
Los cambios sustanciales en la legislación vigente desde la aprobación de la Ordenanza por el Pleno Municipal hace necesario elaborar una ordenanza adaptada a las nuevas directrices marcadas tanto por la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local; y la Ley 15/2014 de Racionalización del sector público. Dichas normas pretenden impulsar el cumplimiento efectivo de los principios de publicidad, transparencia y mayor eficacia en la asignación de los recursos públicos, principios que, entre otros, rigen el ejercicio de la acción de fomento y son de obligada aplicación para el conjunto de las Administraciones Públicas, tal y como se explica en la ordenanza.
 
La enmienda presentada por el PSPV consiste en añadir un texto que diga “En los supuestos de alquiler inicial” en la base sexta 4.2.4 e. Esta enmienda está motivada para que el texto tenga coherencia con lo establecido en la base segunda. Alquiler de vivienda c, donde se diferencia entre el alquiler ya iniciado y los supuestos de alquiler inicial.
 
Esta ordenanza con la propuesta de acuerdo aprobada se rige bajo los principios de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Corporación y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos y por tanto y tal como se informa en el acuerdo estas prestaciones han de cumplir todos estos principios.