Sagunto presenta la campaña de difusión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

Como miembro de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, Sagunto apadrina el objetivo número 12 relacionado con la producción y el consumo sostenible
Sagunt ha sido la ciudad elegida para presentar la campaña de difusión de la Agenda 2030 de la ONU como municipio que pertenece a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible. El Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, ha destacado la iniciativa por parte del municipio de Sagunt en apadrinar el objetivo 12 relacionado con la producción y el consumo sostenible.
Buyolo ha explicado que Sagunto “liderará para toda la Comunitat el trabajo que desde la Generalitat se realice y que tenga relación con dicho objetivo, ya que entendemos que las políticas tienen que estar cercanas a los ciudadanos y qué mejor manera que a través de los ayuntamientos comprometidos”.
Para el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, Sagunto “se ha convertido en una ciudad más solidaria y más sostenible gracias a iniciativas como la recuperación de las ayudas a la cooperación o el convenio de colaboración con La tenda de tot el món” íntimamente relacionados con el objetivo suscrito por Sagunto0. Además, ha añadido que a nivel local “estamos trabajando en poner en marcha iniciativas vinculadas con otros objetivos como por ejemplo en aquellos relacionados con la igualdad de género o con el fin de la pobreza”.
Por su parte, el Alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández, ha destacado “la importancia que tienen los municipios para la puesta en marcha de dichos proyectos” y por ello la ciudad de Sagunt “responde a los retos que se planteen desde instituciones como la Unión Europea o la Generalitat Valenciana”.
El acuerdo de la ONU por el que se establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles a nivel nacional e internacional. La Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales (planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas y está integrada por 17 objetivos y 169 metas).
Los países firmantes reconocen estar resueltos de aquí a 2030 a cumplir entre otros objetivos  los de poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales entre otros asuntos.