Sagunto recibe el sello de reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia”

La Red de Ciudades Amigas de la Infancia acordó premiar al consistorio en el marco de la convocatoria del “Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020”
Imagen 1
 
La Red de Ciudades Amigas de la Infancia acordó, en una reunión celebrada el pasado 13 de octubre, premiar al Ayuntamiento de Sagunto con el sello de reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia” en el marco de la convocatoria del “Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020”.
 
El concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro ha destacado que “Estamos muy satisfechos con este galardón por parte de Unicef porque es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo desde la concejalía de Juventud para darle voz a los niños y niñas y tratarles como ciudadanos de pleno derecho. Hay que agradecer fundamentalmente la labor de los técnicos y técnicas, y de los niños del grupo motor que han sido el germen del Consejo de la Infancia y que se han esforzado para sacar adelante este proyecto que ahora tiene esta primera recompensa. El objetivo principal de tener un Consejo de la Infancia es tener niños y niñas empoderados, que deciden y marcan las políticas que quieren que se hagan en esta delegación y en el ayuntamiento”.
 
Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida para solicitar al Comité Español de Unicef la adhesión del municipio al proyecto Ciudades Amigas de la Infancia. También acordaron contar con el apoyo y colaboración del comité para el desarrollo, la mejora y la innovación de las políticas destinadas a la infancia y la adolescencia en la localidad.
 
El programa que se aprobó tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los gobiernos locales. El programa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional. En España se puso en marcha en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
A través del sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, el comité español de Unicef reconoce a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos, los cuales se recogen en la guía de gestión del sello. Este documento se basa en articular la participación infantil y disponer de un plan de infancia y adolescencia por parte del Consistorio. Nuestra ciudad, a través del reglamento aprobado en su día y la realización del plan de infancia, se encuentra en la línea marcada por esa guía.
 
El programa y el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia en particular. Desde la delegación de Juventud consideran que nuestro municipio cumple con los requisitos y manifiestan la voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad.
 
 

Sagunto acerca la administración electrónica a las personas

31 enero 2023

Este servicio está disponible de 8 a 14 horas de lunes a viernes, junto a las Oficinas de Atención Ciudadana (SAIC), donde la ciudadanía puede encontrar al Agente Dinamizador de la Administración Electrónica que les ayudará con el trámite y a obtener e instalar un certificado electrónico en su portátil o móvil