Sagunto reclama las inversiones necesarias para el corredor Mediterráneo-Cantábrico

La intención de la declaración es que también sea asumida por el Parlamento Valenciano y el Congreso de los Diputados
Imagen 1
El Consejo Económico y Social (CES) de Sagunto aprobó ayer la declaración para reclamar al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España la urgencia de llevar a cabo obras de mantenimiento, de mejora y de modernización de la línea así como también de construcción del proyecto de corredor Mediterráneo-Cantábrico. Este Consejo Económico y Social es un órgano donde están representados tanto los partidos políticos como las asociaciones de vecinos, comerciantes, empresarios y sindicatos.

Según dicta la declaración, tanto las infraestructuras de transporte, como las de personas y mercancías, son uno de los factores más determinantes en el desarrollo económico, social y cultural, además de contribuir a la cohesión o, por el contrario, al aislamiento y desigualdad de territorios y personas. De forma que un determinado diseño de vías de comunicación puede generar desequilibrios en favor de determinadas zonas y en contra de otras, mientras que un modelo diferente puede contribuir no solamente al equilibrio, sino también al beneficio del conjunto.

En este sentido, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que «una de las cuestiones mas importantes para nuestra ciudad y también para el resto de los valencianos son las infraestructuras, aquello que en estos momentos está frenando la potencia de nuestra economía precisamente en cuestiones de inversiones ferroviarias. Y si hay una que afecta Sagunto de una manera singular es justamente el corredor que nos une con Teruel-Zaragoza y que después se prolonga hasta el cantábrico, aquello que hemos denominado corredor Mediterráneo- Cantábrico».

Para Fernández, este corredor se diseñó, en principio, para otras prestaciones como por ejemplo para poder circular personas y mercancías de una manera adecuada y normal, pero actualmente se encuentra abandonado y desde hace años no ha habido ningún tipo de inversiones. El alcalde ha señalado que nuestra localidad está en contacto con los vecinos y con la sociedad civil de Aragón, especialmente con Teruel, los cuales vendrán el día 1 de abril en Valencia y pararán en Sagunto para hacer un acto en conjunto.

Según el alcalde, esta declaración, firmada y aprobada por el CES, «tiene la intención de que sea una declaración institucional del mismo ayuntamiento al próximo pleno y también que sea asumida por la Autoridad Portuaria la cual ha comprometido, nada más y nada menos la inversión de 63 millones de euros para la mejora del corredor Mediterráneo-Cantábrico. Cosa que contrasta bastante con el que está pasando en otros puertos como es Bilbao donde el Gobierno de España ha dicho que invertirá 1.000 millones de euros o el puerto de Barcelona donde van a invertir más de 300 millones de euros. La intención de esta declaración es que también sea asumida por el Parlamento Valenciano y el Congreso de los Diputados «para decir muy alto que ya está bien y que basta de sufrir esta marginación y que es la hora de que las inversiones nos permiten vivir con dignidad a todos los ciudadanos de este Sido el cual se configura siempre de una manera injusta y desigual» ha concluido Fernández.