Sagunto recoge 180.000 kilogramos de materia orgánica en seis meses con el programa “Tot són beneficis”

Gracias a la campaña de concienciación y sensibilización medioambiental se ha conseguido un porcentaje de impropios inferior al 10%
El Ayuntamiento de Sagunto ha recogido, desde enero hasta junio, más de 180.000 kilogramos de materia orgánica separada gracias a su campaña medioambiental “Tot són beneficis”. Gracias a la implicación de la ciudadanía, los centros públicos y grandes productores de estos residuos, este programa ha conseguido un porcentaje de impropios del 9% “cifra que se considera adecuada para generar compost de calidad y que significa que nuestra campaña de concienciación y sensibilización está dando sus frutos”, según ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Teresa García. “Estas cifras son muy positivas, sobre todo si se compara con otras localidades donde también se ha implantado este sistema de recogida separada de los restos de comida”, ha recalcado.




Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa, en la que han participado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la concejala de Medio Ambiente, Teresa García, el director general de la SAG, Enrique Catalán, las técnicas de medioambiente del Imedes, Patricia Merenciano y Sara Aunés, y del Ayuntamiento de Sagunto, para presentar el balance positivo de la campaña “Tot són beneficis”. Se trata de una iniciativa que ya comenzó hace un año y que se ha ido implantando progresivamente con proyectos y talleres formativos y educativos. Está previsto que la campaña continúe ampliando sus puntos verdes en octubre, con la implantación de 160 contenedores nuevos por toda la ciudad. En las distintas fases de la campaña el Ayuntamiento de Sagunto ha contado con el asesoramiento técnico de Imedes (Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible).

Dentro de las acciones de “Tots són beneficis” se han realizado 580 entrevistas en comedores escolares, supermercados, residencias, hospitales, comercios, escuelas infantiles, mercados y hostelería. El objetivo ha sido recopilar la información necesaria para diseñar el sistema de recogida y, a su vez, informar sobre este nuevo servicio de recogida segregada de la materia orgánica. La cercanía con los agentes implicados y la difusión de información de utilidad entre todos ellos ha sido la nota dominante de todos estos encuentros, tal y como han asegurado las técnicas de medioambiente de Imedes.

Además, se han realizado durante toda la campaña 60 charlas informativas a cocineros y monitores de los comedores escolares, además de formación al personal de los supermercados, hipermercados, residencias de mayores y el hospital. También se han impartido en diversas asociaciones del municipio. Los talleres dirigidos a los más pequeños también han tenido su protagonismo, ya que en total se han realizado 34 en todo el municipio, bien en centros escolares, en entidades falleras, en ferias y firetas y en asociaciones de vecinos.



Con el objetivo de incentivar a los vecinos y vecinas a colaborar en la campaña, se han repartido cubos para separar la materia orgánica entre todos los interesados. En total se han entregado cerca de 1.300 cubos en los diferentes barrios de la localidad. Por otro lado, las visitas a la planta de Algímia de Alfara han aumentado y están íntimamente ligadas a la campaña medioambiental “Tot són beneficis”. En total, 1.786 vecinos de Sagunto han acudido a este complejo de valorización y eliminación, como consecuencia de este programa de concienciación medioambiental.

La campaña se ha ido desarrollando de manera progresiva en diversas etapas. La implantación comenzó a finales de 2016 en los centros escolares, y continuó con los centros públicos, los mercados y las grandes superficies. En marzo llegó a los barrios Els Vents y el Nord del Palancia, donde la ciudadanía en general también ha formado parte de este proyecto. Está previsto que en octubre se implante de manera integral la recogida selectiva de la materia orgánica en todos los barrios del municipio.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha expresado que “los residuos es el gran negocio de los que lo hacen mal puesto que, cuando peor se hace, mayor negocio supone para las empresas que se dedican a los residuos y, por otro lado, cuando mejor se hace, más beneficio para los ciudadanos y para las administraciones, y en este sentido nosotros queremos ser, como en otros muchos ámbitos, un referente de calidad porque la calidad, en general, la calidad de vida y el bienestar se tiene que medir de muchas maneras y nosotros lo hacemos con el patrimonio, con la cultura, pero evidentemente también en los residuos, en la limpieza, la jardinería o en la promoción industrial. En definitiva, con todo aquello que podemos considerar indicadores y factores de bienestar para una ciudad”.

Por otro lado, es importante destacar que otras 100 localidades de la Comunidad Valenciana están llevando a cabo este proceso autonómico en el que se han implantado procesos de recogida selectiva, siendo Sagunto el municipio que está obteniendo un mejor rendimiento. En este sentido, Teresa García ha explicado que “Sagunto es líder en la cantidad de residuos que está recogiendo en relación al impropio que hace.
De momento hay 100 pueblos desarrollando temas de incorporación de recogida de materia orgánica a lo largo del País Valencià, y esto está sirviendo también para el desarrollo del Nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana que se pretende aprobar y que, efectivamente, incorporará ya la orgánica como una manera más de recoger residuos, tal como se debía desde el año 2009 e imponía la legislación
”.

 

Efectivamente, el horizonte 2020 ya nos marca unos ratios de reciclaje que por ley  obligará a todos el ayuntamientos a que hagan ese tipo de recogida. En ese sentido estamos contentos porque nosotros ya llevamos trabajo adelantado, y para nosotros será mucho más fácil aplicar esta legislación cuando ya esté aprobada. Por ello podemos decir que estamos siendo innovadores en todo el sistema de recogida del País Valencià”, ha declarado García.