Sagunto se adhiere a la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull

La red tiene como objetivo la promoción de la lengua y cultura propia de los valencianos, y no implica ninguna cuota económica para el Ayuntamiento


Sagunto se ha adherido a la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull. Esta red tiene como objetivo la promoción de la lengua y cultura propia de los valencianos, la celebración de cursos, congresos y seminarios, la concesión de becas, la concertación de acuerdos con instituciones, universidades y asociaciones, y la promoción del arte y la cultura popular.
 
La Red también facilita la promoción, formación y proyección de los jóvenes valencianos. A este respecto, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tiene firmado un convenio con el Instituto Llull, que forma parte de la Fundación Ramon Llull, para financiar lectorados de lengua y cultura en universidades europeas.
 
La adhesión de Sagunto no implica ninguna cuota económica y permite aprovechar una red institucional de promoción cultural y de los jóvenes para la realización de iniciativas consensuadas en el ámbito cultural, como es el caso de la conmemoración, este año, del Año Ramon Llull.
 
El concejal de Cultura, Jose Manuel Tarazona, ha declarado que la aprobación de la moción “supone un nuevo impulso para intensificar el estudio, la promoción, la defensa de nuestra lengua y fomentar la proyección exterior de la lengua”.
 
“Este año es el Año Llull, hace 700 años de su muerte, y hay que recordar la figura de uno de los pensadores y escritores más importantes europeos del siglo XIII, conocido por su extensa obra escrita, redactada en catalán”, ha recordado Tarazona.
 
Además, ha añadido que “la participación en la Fundación Ramon Llull de nuestro Ayuntamiento, integrado en la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull, favorecerá la colaboración de las instituciones en beneficio de la lengua y la cultura, y en su proyección hacia el exterior”.
 
La proposición de adhesión, presentada en el Pleno del 29 de noviembre por el Grupo Municipal de Compromís, contó con el apoyo de Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Iniciativa Porteña y Ciudadanos.