Sagunto se vuelca con los actos del #19J Alerta Feminista

Un minuto de ruido y la lectura del manifiesto por el #19J han dado comienzo a esta jornada de reivindicación que se prolongará hasta la madrugada con más actividades


La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre y las asociaciones y colectivos feministas del municipio, con la colaboración y el apoyo de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, han organizado para hoy lunes 19 de junio diferentes actos de protesta y reivindicación a lo largo del día en conmemoración del #19J Alerta Feminista. En el acto de esta mañana han estado presentes el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la concejala de Igualdad, María Giménez, y otros miembros del Equipo de Gobierno. Entre los actos organizados se encuentra un encierro en el ayuntamiento hasta la próxima medianoche.




 

La jornada ha arrancado a las 12 horas con un minuto de ruido frente a las puertas del consistorio, donde la presidenta de la asociación Amigas Supervivientes ha leído un manifiesto en contra de la violencia de género. Cada hora y hasta las 12 de la madrugada se repetirá tanto el minuto de ruido como la lectura del escrito que manifiesta que la violencia machista es una cuestión de Estado que tiene una causa estructural, que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos necesarios.

 

Además, el manifiesto recuerda que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, lo que supone un 0,01% del total de los presupuestos, un 10% menos que hace 7 años. Por ello, se exige al Gobierno Central la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista.

 




Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha señalado que la violencia machista “es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad con lo que desde el Ayuntamiento de Sagunto estamos luchando por una de las causas más justas que es erradicar esta lacra social”. En lo que llevamos de año, ha recordado Fernández al igual que se recoge en el manifiesto, ya son 52 las mujeres asesinadas y 8 menores, por lo que en esta jornada de reivindicación “dada la gravedad de los hechos y la poca sensibilidad que el Gobierno Central está demostrando bajando los presupuestos, el Ayuntamiento de Sagunto va a estar ahí con los colectivos de mujeres dándoles todas las facilidades para llevar a cabo estos actos de protestas”.





Los actos, que se desarrollarán a lo largo del día, continuarán durante la tarde con la creación de pancartas, photocall #19J, taller de pintura de zapatillas rojas, la lectura del Libro de la Sonoridad y el posterior debate hasta las 17 horas. Además, a las 18.15 horas se leerá y se presentará la moción sobre la lucha contra la violencia machista que se llevará al próximo Pleno Municipal.

 

A las 19.30 horas el grupo Green Gos dará la nota con un concierto de  batucada frente a las puertas del ayuntamiento. Al acabar tendrá lugar una mesa redonda bajo el título Com va el 19J?. Seguidamente, se celebrará una cena de sobaquillo, para el cual se pide que cada uno se traiga su mesa y su silla, que se amenizará con música del grupo Mistela!. Finalmente a las 22.15 horas tendrá lugar un recital poético a cargo de Pezenelagua y Eva García.​