Sagunto será el escenario del Campeonato Oficial de MMA de la Comunidad Valenciana 2024

La novedad en esta edición es la participación de deportistas pertenecientes a categorías inferiores y, además, este es el primer año en el que la participación de mujeres en esta competición ha aumentado

La ciudad de Sagunto será el epicentro de los deportes de contacto este sábado, 20 de abril, ya que acoge el Campeonato Oficial de MMA de la Comunidad Valenciana 2024 en el pabellón del Polideportivo Municipal (internúcleos). El pesaje será 9:30 a 10:30 horas y el campeonato comenzará a las 11:30 horas. En este campeonato de MMA, deporte que consiste en enfrentar diferentes disciplinas de artes marciales, se han inscrito más de 80 deportistas de todo el territorio valenciano para poder disputar su clasificación en el campeonato nacional.

La novedad en esta edición es la participación de deportistas pertenecientes a categorías inferiores y, además, este es el primer año en el que la participación de mujeres en esta competición ha aumentado.

Este campeonato está organizado por la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, a través del Departamento de Actividad Física, Salud y Deportes y el Club de Lluita Camp de Morvedre.

A la presentación han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; el director técnico general de la Federación Valenciana de Luchas Olímpicas y coordinador del evento, Sergio Parra; el presidente del Club de Lluita Morvedre, Juan Carlos Morte; y el director de arbitraje de la Federación Valenciana, Pablo Morales. Estaba previsto que asistiera el entrenador de Ilia Topuria, pero debido a su agenda no ha sido posible, aunque el sábado 20 asistirá junto a su equipo al campeonato autonómico.

El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha explicado que este campeonato es una muestra del trabajo que se está haciendo de estrechar relaciones con todas las federaciones deportivas, «como se va repitiendo año tras año el hecho de que se apueste por Sagunto como una ciudad referente para los grandes eventos deportivos». Asimismo, el concejal ha expresado sobre esta competición que: «Es una manera también de dar visibilidad a aquellos deportes que no tienen un seguimiento de masas, pero también para eliminar estigmas». En esa línea, Javier Timón ha profundizado: «Estigmas en cuanto a este tipo de deportes de contacto, yo creo es la mejor forma de que todos nos podamos quitar esa imagen cinematográfica que podemos ver en películas y demás, y aterrizar en lo que es la realidad de un deporte regulado y reglado y además seguir trabajando en que no hay deportes para mujeres y para hombres».

El concejal también ha señalado también la gran afluencia de deportistas que se han inscrito debido, en parte, al último campeonato mundial conseguido por el luchador alicantino Ilia Topuria, junto con su equipo de técnicos.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado: «Sagunto es ciudad del deporte, lo decimos siempre, y en ese sentido de ciudad del deporte nos gusta evidentemente albergar competiciones de todos los diferentes deportes que se hacen en el municipio, independientemente de que sean mayoritarios o minoritarios». Asimismo, el alcalde ha indicado: «Yo creo que la lucha forma parte de alguna forma de nuestra identidad también. Yo creo que nos hemos sentido Sagunto y particularmente Puerto de Sagunto, muy vinculados a este deporte y de hecho hemos tenido grandes deportistas a lo largo de la historia». Darío Moreno ha insistido en que eso no se puede perder y que se debe seguir también «construyendo hacia futuro».

El alcalde ha hecho referencia al triunfo de Illia Topuria, por el que fue recibido en la Moncloa y ha ganado importancia este deporte, por lo que, en ese sentido, ha añadido: «Aprovechemos la oportunidad para que diferentes personas se acerquen a este deporte, lo conozcan, y no solo eso, empiecen a practicarlo, que es el paso al que queremos animar a todo el mundo».

El director técnico general de la Federación Valenciana de Luchas Olímpicas y coordinador del evento, Sergio Parra, ha indicado que esta es la primera vez que se hace en Sagunto una categoría para menores de edad y ha destacado el auge que ha tenido el evento. Asimismo, ha aclarado: «No es la primera competición que se hace oficial en Sagunto, siempre la acogida ha sido espectacular».

En el ámbito local también participarán deportistas del municipio, con la colaboración en la organización del Club de Lluita Camp de Morvedre. El presidente del Club, Juan Carlos Morte, ha explicado en qué consiste y como se relaciona con otros deportes, por ejemplo, en la MMA se utiliza una jaula, «que es un octógono», para mayor seguridad de los jugadores, para que no pueda caer fuera del ring, como sí puede ocurrir en boxeo, y para que el árbitro pueda reaccionar a tiempo. En este sentido, ha destacado: «Es muy importante, si no realiza una defensa inteligente el luchador que cae cuando le entran varios golpes al rostro en las categorías sénior, el árbitro parará el combate, ya que la función principal del árbitro es la de velar por la seguridad del luchador una vez noqueado».