Sagunto ultima la campaña informativa para la recogida selectiva de materia orgánica

El Ayuntamiento pretende fomentar la utilización de los residuos como recursos para contribuir al cuidado del Medio Ambiente
 

 

El Ayuntamiento de Sagunto ultima la campaña de información sobre el nuevo servicio de recogida selectiva de materia orgánica con reuniones informativas con agentes implicados. Esta campaña partirá de una serie de trabajos previos de recopilación de datos, para mejorar la caracterización del servicio y de la propia campaña de concienciación, para poder responder mejor a las demandas de los vecinos.

 

Con esta iniciativa se pretende contribuir a mejorar el Medio Ambiente, ya que tratando por separado los residuos generados se fomenta la utilización de los residuos como recursos, se previene el cambio climático y se mejoran los resultados globales de recuperación de otros materiales. Todo esto se consigue mediante la recogida separada de la materia orgánica (cáscara de fruta y verdura, huesos, espinas, sobras de comida) en un contenedor marrón. De esta manera, la localidad y el consorcio serán referentes en la implantación de este tipo de recogida selectiva.

 

A este proceso se ha llegado tras meses de trabajo y en el que ha sido imprescindible la colaboración y el esfuerzo de la Sociedad Anónima de Gestión de Sagunto (SAG), el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente y de toda la corporación. A este proceso se ha llegado tras meses de trabajo y en el que ha sido imprescindible la colaboración y el esfuerzo de la Sociedad Anónima de Gestión de Sagunto (SAG), el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente y de toda la corporación. “Estamos culminando un proyecto en el que toda la corporación viene trabajando desde la legislatura anterior, y en el que la colaboración de la oposición indica que la vía del consenso, en temas de interés general, nos hace avanzar en conjunto”, según ha explicado la concejala de Territorio y Sostenibilidad, Teresa García.

 

Por el momento, se han iniciado los contactos y las entrevistas con las entidades públicas consideradas grandes productoras de residuos orgánicos: la Asociación de Vendedores Ambulantes Sagunto y Puerto, la Asociación del Mercado Interior de Sagunto, la Asociación del Mercado Exterior del Puerto de Sagunto, el hospital, los comedores escolares, el comedor social y la residencia. La campaña se desarrollará por fases con el objetivo de que la implantación de la recogida sea satisfactoria y aceptada por toda la sociedad. En las primeras fases se atenderá a los centros públicos, continuando con la ciudadanía, los grandes productores y comerciantes.

 

“En breve iniciaremos una intensa campaña de información para que los vecinos y vecinas de Sagunto tengan claras las ventajas que supone utilizar el contenedor marrón”, ha añadido García, quien considera que 2017 “va a ser un año clave para nuestra ciudad en materia de reciclaje, ya que no sólo se consolidará la recogida de la materia orgánica separada, sino que los programas de informatización de los ecoparques que pondrá en marcha el consorcio, supondrán un cambio en la filosofía de la recogida y tratamiento de residuos, donde el reciclaje será prioritario”.

 

Además, el consistorio ha contratado a un grupo de personas para que ejerzan la labor de informadores. Estos trabajadores realizarán labores de concienciación a la ciudadanía y también acudirán puerta a puerta a todos los establecimientos. El objetivo es explicarles punto por punto esta campaña de recogida de materia orgánica separada y para poder aclarar las dudas de todo aquél que las tenga.