Sagunto volverá a la época romana este fin de semana con un mercado temático en el casco antiguo de la ciudad

Luchas de gladiadores, desfiles, recreaciones de bodas y juicios romanos, así como puestos de gastronomía típica son algunas de las sorpresas que aguardan a vecinos y visitantes
 
Sagunto volverá a la época romana este fin de semana, los días 20, 21 y 22 de mayo, con un mercado temático que se ubicará en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en la plaza Mayor, la calle Castillo y plaza Facundo Roca. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado esta novedosa iniciativa, en colaboración con la asociación Saguntum Civitas y la empresa Guielandus Dagda. Luchas de gladiadores, desfiles, recreaciones de bodas y juicios romanos, así como puestos de gastronomía típica son algunas de las sorpresas que aguardan a vecinos y visitantes.

El mercado romano se inaugurará el viernes, 20 de mayo, a las 20.30 horas, y se cerrará a las 24 horas. El sábado y el domingo el horario será de 11 a 14 horas y de 18.30 a 24 horas. Está previsto que se coloquen alrededor de cincuenta puestos y que más de un centenar de personas participen en las recreaciones. También habrá paradas de gastronomía romana gestionadas por los restaurantes de la zona, menús exclusivos, así como una vistosa decoración. Para el asesoramiento también se ha contado con la Domus Baebia.

Así lo han confirmado esta mañana, en una rueda de prensa, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona; la delegada de Turismo, María Giménez; el edil de Promoción Económica, José Vicente Muñoz; representantes de Saguntum Civitas y de la empresa Guielandus Dagda.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha animado a todos a visitar y a participar en el mercado, sobre todo, a los niños que lo pasarán muy bien porque habrá una zona dedicada a actividades lúdico-culturales relacionadas con el mundo romano para los más pequeños, para que se diviertan al mismo tiempo que aprenden. Además, ha señalado que es una iniciativa de dinamización cultural muy importante y que destacará por el rigor histórico y la calidad. “Sagunto ha sido declarada por las Cortes Valencianas como Capital Valenciana de la Romanización y estamos fuertemente comprometidos con la presentación de una candidatura de la ciudad para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, por ello las actividades culturales como esta son fundamentales para continuar trabajando y crear un ambiente social, cultural y político favorable a la presentación de la candidatura”, ha concluido Fernández.

Por su parte, el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado el carácter lúdico e histórico de esta iniciativa y ha señalado que la finalidad “es dar un nuevo impulso a la ciudad y convertirla en un referente cultural”.
 
 
Programación
 
Viernes, 20 de mayo de 2016
 
20.30 h. Acto de inauguración. En la puerta del Ayuntamiento de Sagunto, el augur romano bendecirá el acto al dios Mercurio, a continuación acompañará la comitiva todo el cortejo romano.
21.00 h. Apertura de la zona lúdico-cultural en la plaza de la Sangre.
22.30 h. Lucha de gladiadores a los pies del Teatro Romano.
23.00 h. Desfile de tambores por las calles del mercado.
24.00 h. Cierre del mercado.
 
Sábado, 21 de mayo de 2016
 
11.00 h. Apertura del mercado.
11.30 h. Desfile de tambores.
12.30 h. Casamiento romano a los pies del Teatro Romano.
13.30 h. Lucha de gladiadores en la plaza Mayor.
14.00 h. Desfile de tambores.
18.30 h. Charlas lúdicas en el campamento de gladiadores.
19.00 h. Desfile de Saguntum Civitas.
20.00 h. Juicio romano en la plaza de Facundo Roca.
21.00 h. Lucha de gladiadores a los pies del Teatro Romano.
22.00 h. Desfile de Saguntum Civitas.
23.00 h. Ritmo de tambores.
24.00 h. Cierre del mercado.
 
Domingo, 22 de mayo de 2016
 
11.00 h. Apertura del mercado.
11.30 h. Desfile de Saguntum Civitas.
12.00 h. Ritmo de tambores.
12.30 h. Casamiento romano a los pies del Teatro Romano.
13.30 h. Lucha de gladiadores en la plaza Mayor.
14.00 h. Ritmo de tambores.
18.30 h. Vida en campamento de gladiadores.
19.00 h. Desfile de Saguntum Civitas.
20.00 h. Juicio romano en la plaza de Facundo Roca.
22.00 h. Desfile de tambores.
23.00 h. Lucha de gladiadores en la plaza mayor.
24.00 h. Cierre del mercado.