Un total de 1.736 alumnos de la ESO han participado en actividades de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de prevención de drogodependencias que ha desarrollado la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto durante el curso 2014-2015
Imagen 1
El programa de prevención de drogodependencias que ha desarrollado la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto durante el curso 2014-2015 ha finalizado con buenos resultados. Un total de 1.736 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un 63% del total, han participado en actividades de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos. También se han puesto en marcha otras iniciativas que igualmente han tenido acogida, como es el caso de las jornadas de cine y educación en valores o las actividades de prevención para alumnos de formación profesional, así como para padres y madres.
 
La intervención preventiva en el ámbito escolar que se contempla en el VIII Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos 2012-2015 consiste en un diseño de actividades formativas e informativas, con la finalidad de modificar aquellos factores de riesgo de la aparición de conductas adictivas. Otro objetivo de este programa es reforzar el proceso educativo en el ámbito escolar de manera que se promocionen hábitos de vida saludables y una cultura que incluya el rechazo al consumo de drogas. En general, los objetivos del programa son: introducir en el currículum educativo actividades destinadas a la prevención, reforzar la intervención de los educadores a través de la formación y el asesoramiento, así como concienciar a las familias de su responsabilidad en la intervención preventiva.
 
El 90% de los Centros de Secundaria desarrollan una intervención preventiva en drogodependencias y otros trastornos adictivos a diferentes niveles. Concretamente, la tasa de cobertura total del alumnado es del 63%, ya que 1.736 estudiantes, de un total de 2.737 que cursan Educación Secundaria Obligatoria en la localidad, participan en actividades de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos organizadas por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas. Esto supone que se ha alcanzado la tasa más alta de estabilidad de los últimos cuatro años.
 
Durante el curso 2014-2015 la actividad “Escuela de Prevención para Padres y Madres” ha sido ofertada a todas las AMPA de los Centros escolares de la localidad. También se ha hecho difusión de la novena edición del curso virtual para padres “En Familia”, organizado por la FAD en colaboración con la Conselleria de Sanitat. Además, para este curso se ha puesto en marcha también la primera edición del curso virtual para padres y madres “En Familia: Profundizando”.
 
En cuanto a la prevención para estudiantes de Formación Profesional Básica, dado que el alumnado es diferente y su nivel de consumo más elevado, la intervención preventiva con este grupo se ha diseñado como una prevención selectiva. De los 7 Centros donde se imparte Formación Profesional Básica, colaboran con el programa 5, lo que supone un 71%. La tasa de cobertura total es del 63%, ya que 76 alumnos y alumnas, de un total de 121 que cursan Formación Profesional Básica en la localidad, participan en actividades de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos.
 
Cabe destacar que 200 estudiantes han participado en las jornadas de cine y educación en valores. Estos alumnos y alumnas han asistido a la proyección de la película “El Diario de Greg”.
 
En 2009 se estableció un Protocolo de Intervención ante Consumo de Drogas para tratar posibles casos que aparecieran en el alumnado de los centros de Educación Secundaria. Desde la implantación de este Protocolo hasta el curso que acaba de finalizar (2014-2015) no se ha notificado ningún caso por parte de los Centros Educativos. Sin embargo, durante este curso se han notificado un total de ocho casos que afectan a jóvenes de 15 a 17 años. Todos ellos presentan problemas relacionados con el consumo de drogas, pero cuatro han desarrollado la intervención preventiva y la han finalizado con éxito.