Un total de 95 desempleados agrarios trabajarán este verano gracias a la subvención del SEPE y la aportación del Ayuntamiento de Sagunto

Los trabajadores realizarán labores durante dos meses en caminos agrícolas, acequias, áreas agrícolas amenazadas y balsas de riego
Imagen 1
 
Las 95 personas desempleadas del sector agrario contratadas por el Consell Agrari del Ayuntamiento de Sagunto, gracias a la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la aportación municipal, ya han comenzado a trabajar en diversas obras. Concretamente, desempeñarán labores durante dos meses, junio y julio.
  
El presidente en funciones del Consell Agrari de Sagunt, Ximo Catalán, ha destacado: “Con la subvención del SEPE y la aportación municipal hemos podido contratar a 95 desempleados agrícolas durante dos meses. Con ello, además de paliar el desempleo en este sector, vamos a mejorar el medio rural y forestal, ya que se van a realizar tareas en caminos agrícolas, acequias o balsas de riego. En definitiva, la mejora de estas infraestructuras redunda en beneficio de todos”.
 
La subvención que ha concedido el SEPE asciende a 134.482 euros, a los que se añaden 20.069 euros que aporta el consistorio, lo que suma un total de 154.552 euros. Concretamente, se han contratado 95 personas: 86 peones y 9 capataces. Un total de 40 personas (36 peones y 4 capataces) trabajarán en el mes de junio y 55 (50 peones y 5 capataces) desempeñarán labores durante el mes de julio.
 
Cabe destacar que se realizarán actuaciones medioambientales en los caminos de Rodamilans, el Monte público V-131, los caminos de Gausa y Lliria, el Camino de la Mar y el camino de Sagunto a los Valles. También se trabajará en el entorno de todas estas zonas. Además, se adecuarán las acequias de la Marjal de Almenara y la Marjal dels Moros, se estabilizarán áreas agrícolas amenazadas y se limpiarán balsas de riego.
 
En cuanto a los caminos, su estado precisa una adecuación puesto que existen deterioros e invasiones de vegetación en el firme. Las mejoras servirán para mejorar la circulación y para evitar la aparición de plagas agrícolas o focos de incendio. Concretamente, se restaurarán los firmes y cunetas laterales, se procederá al movimiento de tierras con el fin de eliminar de raíz las plantas más vigorosas como las asteráceas (Taraxacum officinale), se realizarán trabajos de rasanteo, compactación y hormigonado de los baches del firme y se estabilizarán los taludes.