Una moción de Iniciativa Porteña logra el respaldo de la Oposición para amonestar al alcalde

La proposición fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular, Iniciativa Porteña, PSPV-PSOE y Ciudadanos
Imagen 1
Una moción del grupo municipal Iniciativa Porteña logra el respaldo de la Oposición para amonestar al alcalde. La proposición fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular, Iniciativa Porteña, PSPV-PSOE y Ciudadanos; así como con los votos en contra del Equipo de Gobierno formado por Compromís, Izquierda Unida y ADN-Morvedre.
 
Además, la Oposición exigió que “el Alcalde de Sagunto no tome la palabra en el ‘Tercer Turno’, dejando de esta manera de ejercer un abuso de poder por su parte” y “que sea respetuoso tanto con los grupos políticos como con sus concejales”.
 
Los grupos municipales de la Oposición también exigieron que “el Alcalde de Sagunto dé la máxima participación, diálogo y consenso a los grupos políticos de la oposición, haciéndoles partícipes de los temas importantes y para ello traiga estos temas al pleno y convoque las comisiones correspondientes para tratar estos temas”.
 
Según se recoge en la moción: “El Sr. Fernández, Alcalde de Sagunto desde el 13 de Junio, ha reiterado la ‘idea’ de ser el equipo de gobierno de la participación, la transparencia y el diálogo, pero el paso de estos 100 días ha dejado claro la oscuridad y la falta de información que ha regido a este equipo de gobierno respecto a los concejales y a los agentes sociales. Desde que ha empezado la legislatura nos ha ignorado en el tema de la participación, nos ha negado la información y con ello la transparencia y nos ha presentado todos los temas ya aprobados por Junta de Gobierno o por resolución  de Alcaldía o como en el caso del tren de cercanías anunciándolo en prensa sin que exista una comunicación previa a los grupos políticos, pese a existir un acuerdo previo del pleno como en otros tantos casos: Plan de Empleo, Plan de Diputación, Lafarge...”.
 
Por este motivo, la Oposición aprobó la moción de Iniciativa Porteña para amonestar al alcalde “por su actitud autoritaria, intolerante y prepotente durante lo que llevamos de legislatura”. También acordaron, mediante una enmienda a la proposición, trasladar el contenido de la moción a los responsables de Compromís en Valencia, Enric Morera y Mónica Oltra.
 
Además, en la proposición se afirma: “El oscurantismo y la falta de información se ha apoderado en estos 3 meses de legislatura gracias a la actitud del señor Fernández, teniendo el dudoso honor de ser el Alcalde más autoritario, intolerante y prepotente de la historia de nuestra Democracia”.
 
Asimismo, en la moción se indica: “Pero si no tenía bastante con ningunear y despreciar a los grupos políticos, que son los representantes de los ciudadanos, ha hecho lo mismo o peor con las asociaciones, con los sindicatos y con la representación civil de nuestra ciudad. Ha realizado un plan de empleo con un superávit presupuestario, conseguido con el esfuerzo de todos los ciudadanos, y ni siquiera ha convocado al Consejo Económico y Social (CES) para explicarles las líneas en que se basa el Plan de Empleo y así poder llegar a un acuerdo con ellos. Así es como siempre se había hecho hasta la fecha, dando participación. Pero sabiendo que no les iba a dejar aportar ideas, ni si quiera les convocó para explicarlo y por primera vez en este Ayuntamiento, este consejo asesor no ha participado en el plan de empleo”.
 
“Otra acción del Alcalde es la de decir en prensa que se han convocado todas las comisiones y los consejos municipales, y la realidad es que no todas las comisiones se han convocado, algunas de ellas las que son obligatorias como las ordinarias, y sólo un consejo, el de la Dona, se ha realizado”, recuerda la proposición.
 
Finalmente, la moción señala: “Por si todo esto no fuera bastante, el Sr. Fernández en cada pleno utiliza un nuevo método de autoritarismo y prepotencia, en el que utiliza su cargo y su poder para realizar sus mítines particulares, que hemos dado en llamar "Tercer Turno". El "Tercer Turno" el alcalde lo utiliza para arremeter contra los grupos políticos o contra algún concejal en particular, sin que estos puedan tener posibilidad de respuesta, una injusticia más provocada por su actitud déspota y abusiva. Si esta actitud no cambia por parte del Alcalde,  nos veremos en la obligación de pedir su dimisión”.