Vicente Vayá Pla fue homenajeado ayer con motivo del título de Hijo Adoptivo de Sagunto

Sus familiares, amigos y conciudadanos llenaron el Auditorio Joaquín Rodrigo para darle su apoyo y mostrarle su cariño con este homenaje

Vicente Vayá Pla recibió ayer el cariño de Sagunto en el Auditorio Joaquín Rodrigo, en un homenaje con motivo de la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto, que fue aprobado por unanimidad por el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado el pasado 20 de mayo.

El Auditorio Joaquín Rodrigo acogió a multitud de personas que no quisieron perderse este acto de homenaje, entre las cuales se encontraron familiares y amigos del homenajeado, miembros de la Corporación Municipal, las Falleras Mayores de la comarca y miembros de los colectivos culturales de la ciudad . 

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, manifestó en su discurso que « el único protagonista de este día sólo podías ser tú y eres tú porque te lo has ganado a pulso. Al final ser saguntino es amar a este municipio por encima de todo y tú lo ha hecho constantemente. Tu lenguaje estaba intrínsecamente ligado a la cultura, pero un puede dedicarse a la cultura y olvidarse de la ciudad en la que vive y tú, por el contrario, supiste utilizar toda esa pasión para mejorar y poner en el mapa a nuestro municipio. No lo has hecho ni un día, ni un año, lo has hecho toda una vida con un compromiso continuo y allá por donde pasabas, todo el mundo hablaba de ti».

El acto comenzó con una bienvenida a cargo de la moderadora, Paqui Rondán. Después, siguió Cristina Marco, de la AA.CC. Passió Per Sagunt, quien dio paso a la representación de un fragmento de la Passió en Viu en la que Vicente normalmente interpretaba el papel de Poncio Pilatos.

Seguidamente, fue el turno del presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto, Patrick Salvador Peris. Tras sus palabras, se hizo una interpretación d' El Despojo del Moro por parte del actor Toni Llorens . A continuación, se dio paso a las palabras del presidente de la FJFS, Ramón Jarque y al terminar prosiguió la exconcejala del Ayuntamiento de Sagunto, Rosario Gómez. Asimismo, la fallera Cristina Vila recitó durante este emotivo acto el poema escrito por el homenajeado, València tindrà falles , en donde expresa su amor y pasión por las fiestas josefinas.

Al finalizar, fue la hija de Vicente Vayá, Amparo, la que dedicó unas palabras a su padre: « Gracias al pueblo de Sagunto por todo ese cariño que ha procesado siempre mi padre. ¡Qué bonitos recuerdos hemos tenido los dos en nuestra infancia! ¡Qué afortunada ha sido! Gracias por inculcarme este amor por el teatro y por la cultura en general, por haber confiado la mamá y tú tanto en mí y por darme siempre alas para ser lo que realmente quería ser. Gracias también al pueblo de Sagunto por tanto cariño, porque el cariño que le dais a mi padre, yo siento que me lo dais a mí también ». Además, nombró a todos y cada uno de los galardones y nombramientos que está recibiendo su padre en los últimos años: «Gracias por todos esos homenajes que le estáis haciendo a mi padre y que le hacen y nos hacen tan feliz », aseguró. Entre ellos se encuentra el Premio A toda una vida de El Periódico de Aquí , el nombramiento de la Falla Palleter 2020, Festero del Año de Moros y Cristianos, Premio Onda Cero a toda una vida y el nombramiento de presidente honorífico de Passió per Sagunt, entre otros. Asimismo, dedicó unas palabras de agradecimiento al alcalde, al Ayuntamiento, a los concejales de la Corporación Municipal por la decisión unánime de este nombramiento, también, al resto de asociaciones en las que su padre forma parte, a la familia ya amigos.

Vicente Vayá Pla expresó que « yo sabía que tenía gente en Sagunto que me quiere, mi familia, mis amigos de siempre, pero esto no me lo esperaba. Soy saguntino igual que vosotros, así que muchas gracias por estar aquí». Hizo referencia al resto de homenajes que le han realizado durante todos estos años, «pero ha sido el Ayuntamiento, toda la corporación por unanimidad, me han nombrado Hijo Adoptivo de este pueblo y de esta ciudad de Sagunto y les estaré eternamente agradecido».  A lo que agregó: «Nunca os agradeceré lo suficiente a la Corporación Municipal actual, a los que estáis aquí ya muchos que no han podido asistir, el honor tan grande que me hacéis y que yo prometo que lo llevaré conmigo hasta que me vaya de este mundo ».

« Eres una persona con una cualidad humana que no se puede medir. Ese es el mayor regalo que le haces a la ciudad y, por eso, en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas de Sagunto, te queremos dar las gracias. Gracias por esa pasión, por ese trabajo, por ser incansable, por sonreír siempre, por trabajar por hacernos felices a todos nosotros y por poner siempre a Sagunto en el mapa. Nunca te estaremos suficientemente agradecidos. Hoy hemos intentado hacer lo máximo en este acto de homenaje que esperamos que te haya gustado, pero que no se te olvide que tu nombre ha pasado a formar parte de la historia de la ciudad y que eso, sólo te lo debes a ti mismo, porque ha sido tu compromiso y tu educación y que hace que estemos todos nosotros aquí », concluyó Darío Moreno.

La propuesta para conceder este reconocimiento a Vicente Vayá fue presentada al Ayuntamiento por parte de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) y la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto. Posteriormente, fue dictaminada favorablemente por unanimidad en la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Ocio, antes de pasar al Pleno.

Vicente Vayá Pla nació en Valencia en 1938, pero con ocho años se quedó huérfano y vino a vivir con su abuela a Sagunto. Es poeta, escritor y biógrafo de Joaquín Rodrigo. Su vida laboral la desarrolló como funcionario de carrera hasta su jubilación reglamentaria en el Ayuntamiento de Sagunto. Ha sido, también, concejal del Ayuntamiento de Sagunto por el Centro Democrático y Social (CDS) y por el Partido Popular, ostentando la concejalía de Cultura. 

Desde muy joven se le despierta su vocación por la poesía, sobre todo la festiva. En els llibrets de falla publicó desde 1956 un gran número de sus poemas. Fue mantenedor desde 1969 hasta 2008 de numerosas comisiones falleras de la ciudad y de fuera de nuestra comarca (Valencia, Massamagrell, Puçol, el Puig, Náquera, Picassent, Paiporta, la Vall d'Uixó) y mantenedor de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto. Es mantenedor, identificado de la Casa de Aragón de Sagunto y de las Fiestas de Moros y Cristianos en las que ha interpretado papeles importantes en las embajadas en la Puerta de Almenara, así como en El Despojo del Moro en la Iglesia del Salvador. También fundaron diferentes compañías de teatro amateuren su juventud, así como la asociación Passió per Sagunt, de la cual es presidente de honor. Entre sus publicaciones más importantes destaca Joaquín Rodrigo. Su vida y su obra.  

El Consell Agrari finaliza las labores de recuperación de la Font de Ribera

05 agosto 2022

Una brigada formada por nueve peones y un capataz han mejorado el drenaje de la fuente y otras obras de mejora de la zona. Estas obras forman parte de diversas actuaciones llevadas a cabo con fondos del SEPE (400.000 €) y del Ayuntamiento (100.000 €) con los que se ha contratado a 67 personas paradas