“Zapatos Rojos” contra la violencia de género este sábado en Sagunto

Esta iniciativa forma parte de una campaña internacional para sensibilizar a la población sobre la violencia de género y tendrá lugar el 14 de noviembre, en los jardines del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, de 11.30 a 13.30 horas
Imagen 1
La campaña “Zapatos Rojos”, impulsada por la mexicana Elina Chauvet para sensibilizar a la población sobre la violencia de género, llega al municipio este sábado, 14 de noviembre, con un taller de pintura de zapatos que tendrá lugar en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto (junto a las dependencias del área de Igualdad), de 11.30 a 13.30 horas. Se trata de una actividad que organiza la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Asociación Amigas Supervivientes y Amnistía Internacional.
 

Uno de los pares que ya se han depositado en la delegación de Igualdad
 
Esta iniciativa la impulsó en 2009 Elina Chauvet, de Ciudad Juárez (México), tras el asesinato de su hermana a manos de su marido. Desde entonces, Chauvet recuerda a las víctimas y pide justicia a través del arte público con “Zapatos Rojos”, una campaña que ha alcanzado una dimensión internacional y que ahora llega a nuestro municipio. Concretamente, consiste en pintar pares de color rojo, puesto que cada uno de ellos simboliza la desaparición de una mujer. Y es que en Ciudad Juárez, una de las ciudades donde más feminicidios se producen en el mundo, el significado de unos zapatos abandonados en la calle es demoledor: quiere decir que otra mujer ha desaparecido. Según destacan desde la delegación de Igualdad, es a través de la ética y la estética, a través de la ausencia y la visibilidad que el calzado pintado de rojo muestra el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.
 
Desde el departamento municipal también animan a todos los ciudadanos, pequeños y mayores, a acercarse el sábado a los jardines del Centro Cívico para participar en el taller de pintura. Señalan que ya han recogido cerca de doscientos pares, aunque aquellas personas que lo deseen pueden traer más. Posteriormente, los zapatos se repartirán en las sedes de las entidades adheridas al Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género con la finalidad de sensibilizar a la población, de que todas aquellas personas que los contemplen se pregunten qué significan. Después, volverán a recogerse para exponerse el jueves, 26 de noviembre, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, con motivo de la celebración del XII aniversario del pacto ciudadano. Además, el viernes, 27 de noviembre, está previsto que los zapatos se vuelvan a colocar en la rotonda de la plaza Ramón de la Sota en una actividad organizada por la Asociación Amigas Supervivientes.