El equipo de Gobierno ofrece a Lafarge la posibilidad de trabajar en un nuevo convenio que cumpla la ley para regular la actividad extractiva

Los departamentos de Medio Ambiente, Actividades y Urbanismo aseguran que no es posible abrir nuevas canteras en la zona de Margas y el Piñal, puesto que supone actuar en contra de la legislación vigente
  
Los concejales del Equipo de Gobierno, José Vicente Muñoz, Teresa García y Pablo Abelleira
Esta mañana ha tenido lugar una reunión de la comisión especial sobre el convenio entrenel Ayuntamiento de Sagunto y la empresa cementera Lafarge. En la misma se ha abordado la solicitud de información por parte de la Generalitat Valenciana previa a la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de una actividad extractiva en la zona de Margas promovida por la empresa Lafarge, en una localización próxima a la actual cantera de Salt del Llop explotada por esta empresa.
 La concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa García, en una rueda de prensa posterior a la reunión, ha explicado que el Ayuntamiento de Sagunto va a aportar los informes pertinentes de cara a la tramitación de la DIA, así como el proyecto de paraje natural de la montaña de Romeu, la información sobre las afecciones a los vecinos residentes en zonas cercanas y el convenio de 2013 entre el Ayuntamiento y Lafarge. Igualmente ha explicado que desde 2009 se ha producido una modificación legislativa de ámbito superior que ha dejado desfasado el Plan General de Ordenación Urbana de Sagunto y ha puesto como ejemplo la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana que considera prioritarios los valores territoriales de la franja costera y por tanto limita las actividades de mayor impacto paisajístico y ambiental, entre las que se incluyen las actividades extractivas.
 Por otra parte, según ha afirmado, existen pronunciamientos de la administración autonómica sobre el suelo forestal que consideran incompatible la actividad extractiva en monte público protegido, como es el caso de la montaña de Romeu,  porque se pierden las características que han generado su protección. Por tanto, no sería posible, teniendo en cuenta la legislación vigente, la apertura de nuevas canteras en las zonas alternativas a la actual cantera Salt del Llop contempladas en el convenio citado, es decir, las zonas de Margas y el Piñal.
Así pues, el Equipo de Gobierno se muestra partidario de ofrecerle a la empresa Lafarge la posibilidad de trabajar en un nuevo convenio adaptado a la normativa vigente y con todo el rigor técnico adecuado para no incurrir en ilegalidades, “un acuerdo que concilie los intereses de la empresa, de las personas y del paraje natural”, explica Teresa García.
 La delegada de Medio Ambiente, que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, y el concejal de Promoción Económica, José Vicente Muñoz, ha declarado que “lo que este gobierno quiere es respetar la legalidad y mantener los puestos de trabajo, así como preservar los intereses de las personas afectadas en este caso, que no solo es la empresa Lafarge sino que lo son también los vecinos que residen cerca de la zona y los trabajadores de la empresa, al mismo tiempo que se respeta la montaña como bien natural de todos”.
 El Equipo de Gobierno considera que las áreas forestales estratégicas han de preservarse y que habrá que promover la creación de la figura de Paraje Natural en toda la zona, así como buscar una solución para la actividad extractiva satisfactoria para todas las partes, fuera de montes de utilidad pública o en aquellos terrenos en los que actualmente ya se ha producido un impacto irreversible porque existe un permiso previo.
La nueva propuesta también pretende conocer cuántos recursos quedan en la actual cantera Salt del Llop, para poder establecer el tiempo que se puede seguir trabajando allí. Este estudio, según ha explicado Teresa García, se realizará de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la empresa Lafarge. Con el mismo se evitarán contradicciones como querer seguir en la cantera Salt del Llop si ésta no tiene recursos o querer iniciar una cantera en la zona de Margas, donde se produciría un impacto medioambiental que sufren las zonas ya explotadas.