Acord unànime per a sol·licitar millores en les infraestructures de l'autopista AP7-A7

Moción presentada en el pleno ordinario de julio por parte de Josep María Gil en representación de Compromís
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El Ayuntamiento de Sagunto solicitará mejoras en las infraestructuras de la AP7-A7, gracias a la moción presentada por Compromís y aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de julio, ayer miércoles 25. En la moción se pide solicitar a la Dirección general de Carreteras que adopte las medidas necesarias para mitigar al máximo la exposición de los ciudadanos al ruido provocado por la A-7 y AP-7, al menos en el tramo más próximo al suelo urbanizado o urbanizable, y de manera especial en la zona de la montaña y escuela de Sant Cristòfol, también que incorpore la conexión de este articulador del transporte europeo, que es la autovía, con la población de Sagunto mediante las inversiones pertinentes, en aquellas zonas de mayor compatibilidad y menor impacto acústico y de movilidad, en especial al norte y oeste del municipio. Además, se pide que se comunique la adopción de este acuerdo a la Consejería de Obras Públicas para que se recojan y transmitan estas necesidades tanto a nivel municipal como autonómico, para reforzar la conectividad del territorio productivo y su población, optando por los modelos que aseguran la adecuada calidad de vida de la población por la que discurre este corredor de transporte.

Para proponer esta moción se basan en el texto introductorio de una moción antigua, también aprobada por unanimidad en marzo del 2014. En el documento se refleja que son muchas las quejas que llegan de los ciudadanos debido a las molestias provocadas por el intenso tráfico que circula por la autovía A7-AP7 a su paso por Sagunto. La mayoría de las quejas provienen del sector norte del Palancia, aunque también han afirmado que el ruido afecta al casco histórico de la ciudad, por lo que también afecta desde su construcción, a los centros educativos ubicados en la montaña, que se encuentran a escasos metros de la vía. También se menciona, que es evidente que el tráfico que soporta esta importante infraestructura es de los más elevados de toda la red viaria estatal, especialmente en cuanto a vehículos pesados.

Por otro lado, también se hace referencia al desarrollo de Sagunto en el sector norte del Palancia, lo que ha conllevado a reducir de manera muy considerable la distancia de las viviendas a la autopista provocando así, el aumento de la exposición ciudadana al impacto de la contaminación acústica. Además, se hace mención a la existencia de dos grandes espacios de cesión pública a muy poca distancia de la A-7.



Se quejan de que hasta ahora los responsables ministeriales no han tomado ninguna decisión al respecto, aunque la demanda para la adopción de medidas que mitiguen la contaminación acústica no es una novedad, al contrario de lo que ha pasado en otros tramos de esta misma vía, o en otras infraestructuras de la red viaria. Por ello, aunque saben que no todas las normativas son restrictivas en el mismo grado, “sería deseable que las que son de aplicación a nuestro territorio fueran de las más avanzadas” en cuanto a la defensa del bienestar y la salud de los ciudadanos y ciudadanas. El texto introductorio concluye, que en cualquier caso es obligatorio respetar la normativa comunitaria: Directiva 2002/49/EC; la normativa estatal: Ley 37/2003 (ley del ruido), concretada en dos reales decretos, el RD 1513/2005 y el RD 1367/2007; y la normativa valenciana: Ley 7/2002.

Por ello, en su día comentaron que había que ir más allá de los mínimos legales, y adoptar todas las medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente cuando se ve expuesta a varios tipos de contaminación, como, por ejemplo, los derivados de factores ambientales, acústicos o radioeléctricos.

Después de la aprobación del Plan Acústico Municipal en marzo de 2014 por parte del Ayuntamiento de Sagunto, se puede constatar la problemática existente en el entorno de la Montaña de Sant Cristòfol. Un problema de máxima gravedad en cuanto a los niveles acústicos que soporta la escuela ubicada en esta zona, donde se superan los 70 dbA en una zona de uso docente, en la cual el máximo legal permitido es de 45 dbA, según el anexo 02.

Por otro lado, en la moción queda señalado, que el pasado 9 de julio salieron noticias respecto a la demanda por parte de la Generalitat Valenciana de nuevos accesos en la AP7, con la desagradable sorpresa de no ver referida la necesaria conexión dentro del municipio de Sagunto. A esto cabe añadir, que en la Corporación se ha aprobado reiteradas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado demandando una mejora del enlace directo entre la AP7 al norte de Sagunto, que obliga a la población de 67.000 habitantes a una incorporación desde poblaciones vecinas, a pesar de contar con un peaje dentro del término, en la zona del Pontazgo.

Por todo lo mencionado y dado que existe la posibilidad de habilitar sistemas de accesos al Norte del municipio que permitan la conexión directa con la AP7 mediante los pertinentes carriles de incorporación, los cuales no suponen una excesiva inversión y que permite dar solución al déficit histórico de accesos a importantes zonas logísticas como el Puerto de Sagunto y los diferentes polígonos de la ciudad, se aprobó por unanimidad la moción.

 
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