El Partit Popular tatxa de “sectari i gens transparent” l'Equip de Govern de Sagunt en el debat de l'estat del municipi

El portavoz del grupo Popular les acusa de crear más problemas que solucionarlos y les recuerda que gobernar es gestionar, “no camisetas y pancartas”
 
El portavoz del grupo Popular del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, comenzó su intervención calificando de “antidemocrática” la convocatoria del pleno extraordinario del pasado martes. “¿Quién se puede creer hoy, que su gobierno denominado de izquierdas, es transparente?” preguntó el portavoz. A lo que respondió que sobraba con ver la convocatoria del pleno “o la ausencia de documentación e información en las comisiones, o cómo trasparencia internacional les suspende y dice que incumplen ya que no publican los contratos y licitaciones en la plataforma de contratación”.

Este debate sirvió, como apuntó Muniesa, “para conocer si se les ha dado a los ciudadanos una respuesta a sus demandas concretas y esto a usted le molesta, porque ha convertido en enemigo a todo aquel que no comulgue con sus principios, lo suyo es de un sectarismo sin precedentes” calificó el portavoz, a lo que añadió que todavía no han sacado a la luz el “oscuro pacto de gobierno”.
 
Muniesa centró su intervención en lo que considera falta de capacidad de gestión y el sectarismo del Equipo de Gobierno. “La eficiencia y eficacia de su gestión es inversamente proporcional a lo que nos cuesta a los ciudadanos”, dijo el portavoz popular. Tildó al gobierno municipal de ser el más caro y oscuro de toda la democracia por no ser participativos, por conseguir que toda la sociedad, sindicatos, empresarios, comerciantes, funcionarios, hosteleros y vecinos se sientan ninguneados, además de por tener más liberados que anteriores gobiernos.
 
A usted le ha pasado lo peor que le puede pasar a un alcalde y es que la oposición se la haga el pueblo que le votó”, anotó Muniesa y argumentó que no se han preocupado por los problemas de la gente ni de sus inquietudes y sí han creado problemas y no tanto los han solucionado. En cuanto a la participación considera que “se limita a darnos cuenta de decisiones ya tomadas unilateralmente, y la convocatoria de alguna comisión /paripé, cuyo contenido ya conocemos por los medios […] Menos mal que  hacen suyos los tantos del Partido Popular, y a veces pese a dejarles el balón en línea de gol son incapaces de marcar. Gobernar es gestionar, no camisetas y pancartas”, continuó Muniesa.
 
Ustedes, con toda tranquilidad, culpan al Partido Popular o al primero que pase por su lado, incluidos los técnicos municipales, o de otras administraciones, del retraso en su gestión y en los proyectos"

Según Muniesa, recibieron un Ayuntamiento saneado y con proyectos pero cada día demuestra su incapacidad de gestionarlo pese a contar con la financiación necesaria y los proyectos acabados. “Ustedes, con toda tranquilidad, culpan al Partido Popular o al primero que pase por su lado, incluidos los técnicos municipales, o de otras administraciones, del retraso en su gestión y en los proyectos, con una evidente falta de respeto a su trabajo”, argumentó el portavoz popular y dijo que mentían y desviaban responsabilidades “para disimular que son una combinación perfecta de incapacidad y parálisis por igual proporción”.
 
Falta de gestión, eficacia, eficiencia y digamos también presencia, porque poquito se les ve con ellos. En 2016 presentaron un presupuesto ilegal y fallido y el aprobado por ustedes para el 2017, lo hacen, con una falta de sentido común inaudita, con unos ingresos que no son reales y que planea gastar 16´5 millones de euros más que en 2015. Ingresos ficticios, pero gastos muy reales lamentablemente.
Quieren sangrar al ciudadano con impuestos y tasas un 15% más de lo ingresado en ejercicios anteriores. 47´5 millones frente a los algo más de 41 que de media se recaudaba antes. Lamentable la forma que tienen para cuadrar las cuentas. No saben presentar un presupuesto coherente, el suyo es de ciencia ficción. Con él hacen “sus políticas” aumentando impuestos y tasas a los ciudadanos. 6´5 millones de euros”, añadió el portavoz.
 
El portavoz popular habló de presupuestos irreales, de ingresos ficticios y de gastos muy reales, con un presupuesto nada coherente y tildado de “ciencia ficción con el que hacen sus políticas aumentando impuestos y tasas a los ciudadanos”. Continuó tachando de “irreal y falso un presupuesto que no tiene nada de optimista, porque da pena ya que solo piensan en complacer los caprichos de su cuatripartito y en gastar lo que quieran y donde quieran sin pensar en las personas”. Según Muniesa “las personas no son una prioridad para ustedes, hoy toda esa gente se siente engañada” y argumentó que tanto era así que recordó al Alcalde que ha sido el primero en ser reprobado.
 
Además, añadió que “este cuatripartito ha subido la deuda de 25 a 32´6 millones, 7.500.000 de € más, un incremento cercano al 30%. Esto significa que cada vecino tiene que asumir más de 500 euros frente a los 350€ de hace dos años. Es muy preocupante. En 2016 aumentasteis en casi 4 millones el gasto corriente y salarios del Ayuntamiento respecto al 2014 cuando gobernábamos nosotros. Pero es que vais a peor en este año 2017, ya que los más de 19 millones y medio de gasto corriente y personal de estos primeros 6 meses, suponen un aumento de cerca de 2.000.000 de euros en el mismo periodo que gobernaba el Partido Popular”.
 
Estos millones se los han gastado en rescatar personas?, ¿en inversiones?, ¿en bienestar social? No. Lo han gastado en tener más liberados y cargo de confianza, en el equipo de gobierno. En crear más infraestructura administrativa frente a inversión productiva, y eso es una equivocación. Y en el presupuesto 2018 ya veremos qué pasa. El 15 de Septiembre deberían haberlo presentado y aprobado el 15 de octubre y no lo han hecho, con los que son. Con 16 personas en dedicación exclusiva no han sido capaces de presentarlo como dice la Ley. Se miente también a sí mismo, no solo a sus vecinos, cuando decía y exigía que el gobierno de esta ciudad se tenía que llevar con 3 concejales liberados. Porque si con 16 no son capaces… con 3 ni le digo”.
 
Por otro lado, el portavoz popular también destacó que “se han olvidado también de destinar íntegramente el superávit al plan de empleo. Nosotros lo hacíamos. En estos dos años de cada 10 euros del superávit, sólo 3´5 se ha destinado a la contratación de trabajadores”. Continuo explicando que “entre 2013 y 2014 entre las ayudas de emergencia y los 12 millones del plan de empleo, destinamos más de 14 millones a quienes peor lo estaban pasando. En estos dos años de su gobierno, entre ambos conceptos no llega a los 5´5. Entre 2016 y 2017, han destinado menos de 2 millones y han perdido 5 para la reindustrialización. ¡Han perdido 5 millones de oportunidades para la ciudad! Ya no les quedan excusas para tanta chapuza. Solo un tercio de las ayudas autonómicas han llegado a las empresas por su desidia y la de la Generalitat. Ustedes pasan de la industria”.
 
"Las cosas van saliendo, pero porque se han dado dos circunstancias: el cambio de ciclo económico y un municipio preparado para cuando esto sucediera, y ni lo uno ni lo otro tienen nada que agradecerle a usted, todo lo contrario”.

Muniesa le dijo al alcalde que no se pusiera medallas ya que las cosas “van saliendo, pero porque se han dado dos circunstancias: el cambio de ciclo económico y un municipio preparado para cuando esto sucediera, y ni lo uno ni lo otro tienen nada que agradecerle a usted, todo lo contrario”. Habló del modelo de turismo, del trato al patrimonio industrial e histórico, así como del sector industrial y de los trabajadores que según dijo, se sienten abandonados por el Equipo de Gobierno que muestra “un entreguismo sin límite a los suyos”.
 
Son ustedes cómplices de lo que podríamos llamar el “simpa institucional”. Invita la Generalitat pero pagan los ciudadanos de Sagunto. Cuando dejan la política de pan y circo, pintar fachadas, poner y quitar banderas, superhéroes… aparece la realidad de los hechos. ¿Sabe por qué usted, ahora, le encanta Parc Sagunt, los centros comerciales, el pantalán, el solar de Quevedo… y tantos y tantos proyectos del PP que usted no apoyó y que hoy se está apuntando? Porque no le queda otro clavo donde agarrarse […] No hay nuevos proyectos. La ciudad está más sucia, ratas, cucarachas… los alcantarillados huelen por su desidia, desaparecen servicios, todos los barrios, Almardâ o baladre claman por su abandono… Hay una nula política en materia de vivienda. Olvidada en el plan de empleo, cero medidas, cero inversión e incluso rechazan una partida en las Cortes para la rehabilitación de Baladre”, expresó Muniesa.
 
En este misma línea, dijo que “hoy están en marcha infinidad de proyectos del PP: Parc Sagunt, nuevos centros comerciales, Vidanova y epicentre, pero otros como el museo industrial, horno alto, pabellón, el parque arqueológico de la calle huertos, y otros, están paralizados. Les exigimos que se pongan a trabajar: sendero azul, barrio de la marina, gerencia, alquería aigua fresca, puente y adecuación rio Palancia, casino, oficinas de AHM, cubrimiento de vías, locales sociales, 3ª fase UMP, acceso al muelle levante, pantalán, cafetería DR. Palos, solución a la desaladora, infraestructuras viarias como el desdoblamiento de Parc Sagunt, vial tras San José, ferrocarril al puerto de Sagunto, la nueva depuradora del Puerto solo son meros ejemplos de lo que les digo. Solo tienen que trabajar y finalizar lo que empezamos. Tirar a gol”.
 
El portavoz popular finalizó su intervención acusando al Equipo de Gobierno de no saber “gobernar, priorizar y gestionar”, les recordó que “ya no cuela seguir culpando a los de antes” y que “con ustedes esta ciudad no tiene nada que ganar y mucho que perder”.