Els alumnes del Grau d'Arquitectura de la Universitat CEU Cardenal Herrera treballaran sobre Sagunt

Los estudiantes plantearán sus propuestas en diversas áreas, como vivienda unifamiliar, agrupación de vivienda residencial, equipamiento público y la regeneración urbana durante el próximo semestre
Imagen 1Imagen 2

Cerca de 90 alumnos internacionales, de 20 nacionalidades distintas, que cursan sus estudios de Arquitectura en la Universidad CEU Cardenal Herrera realizarán diversos proyectos arquitectónicos sobre el término municipal de Sagunto durante el primer semestre de este curso 2018/19. Así pondrán en práctica, en diversas zonas de Sagunto y Puerto de Sagunto, lo que han aprendido en las materias de ‘proyectos arquitectónicos y urbanismo, aplicando sus conocimientos a la situación urbanística real de una población concreta.

Para poner en marcha esta iniciativa formativa, hoy jueves 27 de septiembre, los estudiantes visitan la ciudad para familiarizarse con las distintas áreas en las que trabajarán. Así, en la visita guiada, los estudiantes de la CEU UCH, que proceden de países como Francia, Ruanda, Finlandia, Rusia, India, Mozambique, Zambia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros, han recorrido el Teatro Romano de Sagunto, su castillo, el Alto Horno de Puerto de Sagunto y la zona industrial, y han completado su visita en autobús por el núcleo de la ciudad. Además, se les han facilitado detalles sobre la evolución histórica de ambos municipios en inglés, idioma en el que cursan sus estudios en la CEU UCH. 


Esta es una iniciativa con doble vertiente, pues por un lado, favorece el aprendizaje de los estudiantes internacionales y por el otro, es interesante para el municipio, ya que recibe propuestas de estos futuros profesionales. 


Para el concejal delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira, el hecho de que las universidades se interesen en Sagunto para realizar sus proyectos de estudios “no solo es una gran oportunidad para mostrar la ciudad a la gente que está desarrollando su grado sino que, al mismo tiempo, significa poner en valor la gran variedad de propuestas arquitectónicas que tenemos en nuestro municipio sobre todo siendo muy interesante la del patrimonio industrial porque es una de las zonas que más estamos potenciando a nivel de recuperación”.


Según Ignacio Juan Ferruses, coordinador del grado y natural del Puerto de Sagunto, este tipo de trabajos prácticos reales, sobre el terreno, se realizan cada curso en un municipio distinto y este año se ha elegido Sagunto y Puerto de Sagunto por la gran cantidad de oportunidades de reflexión que el municipio ofrece y la potencialidad de su evolución urbana y geográfica  desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico.

Los lugares en los que proyectarán intervenciones los estudiantes de la CEU UCH son el casco histórico de Sagunto Almardà, el entorno urbano límite entre el Puerto de Sagunto y el río Palancia, el paseo marítimo del puerto de Sagunto y la zona comprendida entre el Alto Horno y la Nave de Talleres.​