L'antiga Nau de Tallers Generals del Port de Sagunt passa a ser propietat de la Generalitat

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la adquisición de este “importantísimo elemento patrimonial” y espera que albergue la apertura del Festival Sagunt a Escena de 2018


El Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat Valenciana anuncian hoy que la antigua Nave de Talleres Generales de Puerto de Sagunto deja de pertenecer al Estado y pasa a ser propiedad de la Generalitat. Esto permitirá que la Nave, con una superficie interior de 10.000 m2, pase a ser un espacio cultural y artístico de referencia después de haber permanecido cerrada 8 años, como explicaba el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, quien también aseguraba que la idea es que la Nave de Talleres albergue la apertura del Festival Sagunt a Escena de 2018 y el reestreno de la obra de teatro La ciutat factoria.



El acuerdo se cerró con una permuta de terrenos y el pago de una cantidad por parte de la Generalitat hasta completar el valor de tasación de la Nave. Las negociaciones, en las que han intervenido tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Sagunto, llegaron a buen puerto el 29 de diciembre, último día hábil de 2017, tras un período de dos años.
 
El alcalde de Sagunto celebra la compra definitiva de “este importantísimo elemento patrimonial de Sagunto después de un largo tira y afloja”. Fernández dice estar “muy contento y satisfecho. Ha sido un trabajo muy duro, de día a día, semana a semana que para mí ha supuesto un gran esfuerzo e incluso desgaste personal. Pero cuando las cosas se trabajan con convicción y con mucha ilusión al final se pueden conseguir”. Además, señala que la Nave “forma parte de nuestra memoria histórica, de la memoria obrera, es un lugar donde muchísimos trabajadores se han dejado el sudor y algunos la vida y, evidentemente, nosotros no podíamos de ninguna manera permitir que ese espacio estuviera todavía en manos del estado. Se nos despojó de nuestro patrimonio, pero afortunadamente hemos salvado el Alto Horno, ahora la Nave de Talleres y la Nave de Recambios, en la que estamos trabajando para el museo”.



El alcalde recordaba que la Nave, que hasta ahora era propiedad de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), albergó unas inversiones importantísimas por parte de la Generalitat, de aproximadamente 30 millones de euros, y después de su utilización en 2001 para la puesta en escena de la obra teatral Las Troyanas, permaneció abandonada 8 años, mientras la propiedad seguía siendo de la SEPI y los gastos los afrontaba la Generalitat.
 
Por ello, Fernández ha afirmado que “yo, desde el primer día de esta legislatura, planteé que ineludiblemente tenía que pasar a ser propiedad de la Generalitat, ya que la inversión era de 5 ó 6 veces su valor, como después se ha demostrado. Yo planteaba desde el principio que no podía haber una solución que no fuera esta, porque si no la Generalitat habría echado a perder una cantidad importantísima de dinero”, remataba Fernández.



Quico Fernández ha afirmado que la Nave de Talleres “tiene que ser no sólo un patrimonio estático, sino que ha de albergar un uso importante” y ha destacado que “la Conselleria de Cultura tiene reservada una partida de 400.000 euros para resolver pequeños problemas y que la Nave pueda usarse lo más pronto posible”, según le han informado desde la Generalitat.
 
Fernández ha destacado que esta adquisición llega poco después de que Sagunto haya sido declarada Capital Cultural Valenciana y, además, es el “colofón a la celebración del centenario de la siderurgia, que ha reivindicado nuestro patrimonio industrial”. Por tanto, para el alcalde, “esta ciudad de piedra y hierro se refuerza con esta nueva gran noticia”. 




El alcalde también ha querido agradecer su implicación al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al conseller de Cultura, Vicent Marzà, y a la secretaria autonómica de Hacienda, responsable de Patrimonio y presidenta de Parc Sagunt, María José Mira.
 
Por último, Fernández ha apuntado que la recuperación de la Nave de Talleres, junto con el proyecto de abrir el puerto marítimo a la ciudadanía, supondrá “volver a tener un espacio ciudadano de primera calidad que será uno de los grandes referentes de nuestra ciudad”.