La concejalía de Cooperación Internacional continuó ayer con las jornadas Ciudad Refugio con la charla a cargo de Leticia Cabo, médica y activista de la ONG Proactiva Open Arms. La charla, que fue presentada por el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, sirvió de denuncia de la situación dramática y extrema que están sufriendo los refugiados y para explicar la labor de las ONG en los campos de refugiados y, principalmente, en el mar Mediterráneo haciendo labores de rescate. Durante la charla, además, se proyectó el corto “Shame” dirigido por el realizador local Alberto Rey y que tenía en este acto su presentación oficial en el municipio. El corto, que ha sido seleccionado en más de 30 festivales de cine internacionales y ha obtenido nueve premios, refleja el drama de dos refugiados sirios, padre e hijo, en su travesía hasta Europa.
En su presentación, Sampedro explicó los motivos de organizar estas jornadas, “que nacen con el compromiso del Ayuntamiento de que el municipio sea Ciudad Acogedora y para denunciar una tragedia humanitaria que cada día va empeorando, con gente que huye de los conflictos armados y que ven vulnerados sistemáticamente sus derechos. Con estas jornadas también queremos denunciar los incumplimientos de acogida de una Europa que ha blindado sus fronteras y endurecido sus políticas de asilo, además de denunciar a los culpables de esta situación, los países responsables que a través de sus ejércitos o por la venta de armas han provocado estos conflictos y estas guerras en países como Siria, Libia, Yemen y demás”.
Por su parte, Leticia Cabo explicó durante su intervención cuál ha sido su papel en las cuatro misiones en las que ha participado, tanto en el mar Egeo y en la isla de Lesbos como en el Mediterráneo Central, durante los dos años en que colabora con la ONG Proactiva Open Arms. Cabo explicó que las ONG que trabajan en el mar se han convertido en testigos incómodos tanto del negocio de las mafias como de la actitud de una Europa “que ha pasado de ser acogedora a ser fortaleza, deshumanizándose y no respetando los derechos humanos. Por eso no nos quieren allí, pero mientras siga muriendo gente en el mar allí estaremos ayudando”. Según relata la activista, “antes, los refugiados tenían un punto de salida y de llegada; salían de la costa turca y llegaban a Lesbos, que son 9 kilómetros muy peligrosos, pero con los acuerdos de la UE con Turquía, ahora las rutas son mucho más largas y peligrosas, de cientos de kilómetros, con combustible para unas pocas millas. Quedan abandonados a su suerte y sólo pueden esperar que alguien pase y les salve. Y cada día, las muertes y desapariciones en esta zona del Mediterráneo siguen aumentando. Por eso tenemos que seguir allí”.
Las jornadas sobre los refugiados continúan el próximo miércoles, a partir de las 19.30h en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto. Tendrá lugar una charla a cargo del activista Manu Pineda bajo el título “Quien siembra guerras recoge refugiados”. Manu Pineda es un activista por los derechos humanos, representante de la Asociación Unadikum, cuyo trabajo se centra desde 2011 en la franja de Gaza. Su labor principal consiste en ofrecer protección física como "escudos humanos" a campesinos y pescadores palestinos.